Bravo y alcaldes del PP denuncian el «tasazo» de basuras de Sánchez y reclaman un nuevo sistema de financiación local
La alcaldesa de Zaragoza arremete contra Sánchez por esa tasa a las basuras: «El Gobierno se cree que somos los cobradores del Frac»
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, y varios alcaldes y cargos municipales del PP han coincidido este sábado en denunciar el «tasazo» a la basura que, a su entender, quiere imponer el Gobierno de Pedro Sánchez, y han reclamado un nuevo sistema de financiación local.
Lo han hecho en la XXVII Intermunicipal que el PP celebra en Valladolid en el marco de una mesa titulada Sostenibilidad financiera en las entidades locales: desafíos fiscales y oportunidades para el futuro , donde han abogado por una financiación justa, responsable, sostenible y equitativa para los ayuntamientos.
Además, los alcaldes del PP han solicitado la reforma del sistema tributario de los ayuntamientos, han defendido que se adopten políticas públicas de baja presión fiscal y han apostado por la simplificación administrativa como una herramienta clave para apoyar a los autónomos, a las pequeñas empresas y, en general, al tejido productivo del país.
Bravo, que ha moderado el debate, ha criticado el «tasazo Sánchez» con las basuras. «El tasazo que quieren imponer basura, que vamos a pagar todos los españoles, un nuevo impuesto más», ha denunciado.
El PP ya anunció en octubre que presentará la reforma de la Ley de economía circular del Gobierno para derogar la obligatoriedad de la aplicación de la tasa de residuos en todos los municipios, ya que, a su entender, esta imposición supone «un mazazo más sobre el ya inasumible coste de la vivienda» y un «ataque» al bolsillo de los ciudadanos.
Además, el vicesecretario popular ha reclamado un «nuevo sistema de financiación, no solamente autonómico, sino también local», haciendo hincapié en «la necesidad de la reforma del sistema tributario de los ayuntamientos, que tiene más de 20 años y hay que adaptarlo a las nuevas necesidades».
Bravo ha hecho alusión a la DANA de Valencia y ha recordado la petición de Alberto Núñez Feijóo al Ejecutivo de Sánchez para ayudar a los afectados. «Le decíamos que si la Agencia Tributaria tiene todos los datos de todos los españoles, ¿por qué hay que pedirlo? Se les puede ingresar directamente. La Agencia Tributaria sabe cuando alguien ha perdido un coche o cuando se compra un coche», ha aseverado.
CHUECA: SÁNCHEZ HA «UTILIZADO A LOS AYUNTAMIENTOS PARA RECAUDAR»
Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha afirmado que el PP llegó a la Alcaldía en 2019 y eran «la ciudad más endeudada de España». Sin embargo, ha dicho que han sido «capaces de hacer la cuadratura del círculo», dado que han «bajado la deuda un 31%», han «bajado los impuestos» y se han «mejorado los servicios públicos y los servicios sociales».
«Zaragoza hoy es la ciudad más competitiva fiscalmente de las grandes ciudades, con menos de 450 euros por habitante al año en impuestos», ha dicho, mientras que ha recalcado que el Gobierno de España ha «subido más de 81 impuestos», con «más de 62.000 millones de euros en recaudación, que no está llegando proporcionalmente a los ayuntamientos».
Después ha expresado el «enfado» de su partido con «el tema del tasazo de las basuras». «Y es que aquí el Gobierno de España se cree que somos los cobradores del Frac porque ha utilizado a los ayuntamientos únicamente para recaudar un impuesto que ha impuesto sin diálogo y quitándonos toda autonomía», ha dicho, para pedir «revisar la financiación local», no solo la autonómica, porque está «obsoleta».
En su turno, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que la seguridad jurídica pasa por «no poner más trabas» burocráticas para generar actividad económica y ha puesto el ejemplo del Gobierno andaluz de Juanma Moreno. «¿En el Ayuntamiento de Córdoba qué hicimos? Coger los sucesivos decretos de simplificación administrativa que ha ido aprobando la Junta de Andalucía y ser los primeros, en muchos casos, en apoyarlos y en aprobarlos», ha añadido.
Por su parte, Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón, ha agradecido la ayuda que se está prestando a Valencia tras la DANA y ha criticado la frase del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, diciendo que «si quieren ayuda, que la pidan». «Quiero que hoy, desde aquí, nos ayudéis a pedir ayuda, porque creo que lo mejor que le puede pasar a Valencia, a la Comunidad Valenciana, a los españoles y a la sostenibilidad financiera de las entidades locales, es que Pedro Sánchez dimita y convoque elecciones», ha resaltado.
Después, Noelia Nuñez, que es portavoz del Grupo Popular en el ayuntamiento de Fuenlabrada, ha criticado la «asfixia» a la que el socialista Javier Ayala somete a los ciudadanos de ese municipio madrileño. Y ha dicho que «pronto» Fuenlabrada «tendrá una alcaldesa del PP».