Bravo (PP) replica a Díaz que encarecer el despido y poner «más trabas» a las empresas no crea empleo
El vicesecretario general de Economía del PP, Juan Bravo, ha rechazado este jueves encarecer el despido en España porque no es la clave para generar más empleo y porque ya existe un «sistema garantista» tanto para el empresario como para el trabajador.
«La clave no es dificultar más el sistema que ya existe y ponerle más trabas. La clave es flexibilizar para que empresario y trabajador tengan opciones. Hay un sistema garantista para ambas partes y la reforma laboral de Fátima Báñez generó dos millones de puestos de trabajo», ha defendido en declaraciones a Radio Intereconomía recogidas por Europa Press.
Bravo respondía así al ser preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la necesidad de elevar el coste del despido en España por considerar «inadmisible» que el mercado laboral se base en despidos «a precios de saldo».
En opinión de Bravo, con estas declaraciones, la vicepresidenta segunda «intenta desviar el discurso» de los datos de paro y del volumen de fijos-discontinuos.
«Lo que no es admisible es que esta señora no le ha dicho a los españoles el maquillaje que han hecho en el desempleo con los fijos-discontinuos. Lo que no es admisible es que seamos el país de la UE con mayor porcentaje de desempleo. Lo que no es admisible es que intenten desviar el recurso para no responder a lo que tienen delante», ha denunciado.
Sobre el repunte de la inflación en enero hasta el 5,9%, Bravo ha calificado de «sorprendente» que el Gobierno «hable de victoria» cuando los precios siguen subiendo.
«La inflación sigue creciendo y la subyacente se ha disparado hasta el 7,5%, lo que demuestra que la situación no está controlada. Los españoles estarían mejor si la bajada del IVA se hubiera aplicado a la carne, al pescado y a las conservas», ha añadido.
Bravo critica que el Gobierno esté poniendo en marcha medidas que, si se retiraran, harían que los precios volvieran a la situación actual, así como que imponga un impuesto al plástico que va a hacer que los españoles «se vayan a gastar más de lo que van a ahorrar».
El responsable económico de los populares, apunta que los españoles, incluidos los pensionistas, han perdido poder adquisitivo ya que pagan más por la luz, por el gas, por la hipoteca y por la cesta de la compra.
Sobre el cheque de 200 euros para familias vulnerables, pide que sea el Estado el que compruebe directamente a qué ciudadanos les corresponde en lugar de obligar a la gente a presentar una solicitud. Además, ha recordado que el PP propuso una medida de ese tipo en abril de 2021.