La CDU aboga por regular las redes sociales después de que un vídeo contra el partido se hiciera viral
BERLÍN, 28 (DPA/EP)
La nueva líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) que gobierna Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha abogado por regular el uso de las redes sociales después de que un vídeo contra el partido conservador se hiciera viral poco antes de las elecciones al Parlamento Europeo.
El vídeo en cuestión, titulado Destrucción de la CDU , fue difundido la semana pasada en YouTube por Rezo y ha contado con el apoyo de otros populares YouTubers . Desde entonces, se ha reproducido más de doce millones de veces.
«Cuando periodistas influyentes o YouTubers llaman a la gente a no votar o incluso a destruir partidos democráticos del centro político es una cuestión de cultura política», dijo el lunes la líder conservadora en un tweet .
«¿Qué pasaría si varios periódicos, digamos 70, decidieran hacer un llamamiento conjunto: Por favor, no votéis a la CDU y al Partido Social Demócrata (SPD) ?», insistió posteriormente en un mitin en Berlín. Sería un claro intento de manipular a la opinión pública antes de acudir a las urnas, contestó.
En opinión de AKK , como la ha bautizado la prensa alemana, las mismas preguntas que se hacen a la prensa tradicional deben hacérsele a los medios digitales. Sin embargo, su propuesto no ha tenido buena acogida en la clase política.
«No me lo puedo creer», la respondió en Twitter el líder del Partido Liberal Democrático, Christian Lindner, rechazando cualquier intento de «regular la libertad de expresión». «Por el contrario, necesitamos un debate más abierto, también sobre las redes sociales», ha defendido.
Tras esta y otras críticas, Kramp-Karrenbauer ha rebajado el tono. «Es absurdo acusarme de querer regular la libertad de expresión», ha escrito en la red social.
La CDU ganó las elecciones europeas que se celebraron el domingo en Alemania pero pasó del 35 al 29 por ciento de los votos. AKK ha reconocido que no eran los resultados que esperaban y ha achacado la caída a «errores propios», citando la incapacidad del partido conservador para impresionar a los alemanes por la gran coalición con el SPD.

