Brasil reducirá burocracia y mejorará el entorno empresarial con nueva ley turística para impulsar el sector
El sector turístico de Brasil cuenta desde esta semana con un nuevo marco legal que moderniza y adapta esta actividad a su dinámica actual en el mundo, con medidas como la reducción de la burocracia, la mejora del entorno empresarial o un mayor acercamiento entre las autoridades públicas y el sector privado.
La nueva Ley General de Turismo, sancionada esta semana por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, busca valorar los destinos y asegurar la competitividad de Brasil en el ámbito del turismo, con el objetivo de que cada vez lleguen más visitantes al país.
Esta normativa es resultado de extensos debates entre el Ministerio de Turismo, diputados, senadores y toda la cadena productiva del sector, representada en el Consejo Nacional de Turismo (CNT).
La sanción se produce a poco de la entrega, a principios de agosto de este año, del Plan Nacional de Turismo 2024-2027, resultado también de un intenso diálogo con segmentos públicos y privados del Consejo Nacional de Turismo.
El objetivo general del plan es convertir a Brasil en líder en recepción de visitantes en América del Sur, haciendo del turismo un importante vector de desarrollo sostenible y de generación de empleo e ingresos.
El ministro de Turismo, Celso Sabino, ha destacado que la nueva Ley General de Turismo es el resultado de una amplia construcción colectiva, que involucró al gobierno federal, a los parlamentarios y a todo el sector turístico.
Por su parte, el presidente de Brasil ha resaltado el poder del turismo para consolidar la buena imagen de Brasil en el exterior. «El turismo es una de las mejores formas de mostrar la grandeza de nuestro país, es un sector en el que realmente creo. Mientras yo sea presidente, esta industria será tomada muy en serio, ha afirmado.
APOYO AL SECTOR TURÍSTICO
Entre sus principales aportaciones figura reforzar el trabajo de quienes ya se desempeñan en el turismo en el país. Así, la ley reconoce, fortalece y promueve una mayor seguridad jurídica para los profesionales del segmento, quienes ahora son reconocidos como aquellos vinculados a la cadena productiva del sector, según legislación específica, como guías turísticos y expertos en turismo.
La ley fue sancionada con vetos relacionados con la hipótesis de que las agencias de turismo y los establecimientos de alojamiento no responden solidariamente por la mala prestación de servicios y posibles daños a los clientes.
En este sentido, el ministerio de Turismo de Brasil se ha comprometido a elaborar un texto más alineado con el Código de Protección al Consumidor, en conjunto con la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para el posterior envío de una Medida Provisional al Congreso de Brasil.
PROTECCIÓN DEL TURISTA
La legislación también promueve mayor seguridad y oportunidades para los visitantes, garantizando, por ejemplo, visitas públicas, principalmente de estudiantes, a organismos y espacios públicos considerados atractivos turísticos, con fines turísticos.
En materia de accesibilidad, la nueva legislación incluye como objetivo del Sistema Nacional de Turismo la implantación de señalización turística interactiva para personas con discapacidad o movilidad reducida y, cuando sea necesario, dotada de traducción a una lengua extranjera.
El objetivo es seguir la tendencia mundial de poner a disposición modelos inteligentes, para garantizar una mayor inclusión, con autonomía, en el sector y difundir los beneficios del turismo.
Otro avance es la inclusión en la Ley del Mapa Turístico de Brasil, que anteriormente estaba definida por ordenanza, consolidando la asignación de recursos del ministerio preferentemente a las regiones y municipios turísticos que forman parte de la herramienta.
El Gobierno nacional, los estados y el Distrito Federal están autorizados, mediante la ley, a crear áreas especiales de interés turístico en sus territorios. Las ubicaciones serán una prioridad para facilitar la atracción de inversiones y crear alianzas.
OFICINA DE ONU TURISMO
Además, esta misma semana también se han validado los acuerdos con la ONU Turismo que permitirán la instalación en Río de Janeiro de la primera Oficina de Turismo de la ONU en las Américas y el Caribe. La unidad brindará a Brasil y otros países de la región una acción más integrada con el principal brazo de las Naciones Unidas para el turismo.
Aprobada por el Congreso Nacional, la instalación de la Oficina de Turismo de la ONU en Río de Janeiro brindará mayor visibilidad global a Brasil y otros países de América del Sur y el Caribe, favoreciendo una acción más estrecha con el organismo internacional.
El trabajo de la unidad implicará planificar e implementar acciones para mejorar la calificación profesional, la promoción internacional, la atracción de inversiones y la realización de investigaciones y eventos en la región, entre otras iniciativas.
Actualmente, ONU Turismo cuenta sólo con dos oficinas a nivel mundial: la sede, en la ciudad de Madrid (España), y una oficina regional en Riad, Arabia Saudita.