Brasil encara la recuperación turística en 2023 aunque todavía está lejos de las cifras de 2019
Brasil se encuentra en plena recuperación turística tras unos años complicados, con una recuperación del 40% de la conectividad aérea y del número de plazas entrantes en comparación con el año anterior.
Así se desprende de un estudio de tendencias sobre el país brasileño elaborado por la empresa de inteligencia turística Mabrian, con motivo de la feria World Travel Market Latinamerica que se celebra esta semana en Sao Paulo. Para el estudio se han analizado la evolución de la conectividad aérea internacional para Brasil, así como la evolución de la oferta de precios hoteleros en los próximos seis meses.
Este incremento de las plazas se traduce en 1,8 millones de plazas entrantes más. Sin embargo, estos volúmenes quedan todavía un 18% por debajo de los valores de 2019, sumando unos siete millones de plazas menos.
Prácticamente todos los mercados internacionales muestran un crecimiento respecto de 2022, destacando el estadounidense, que suma más de 400 mil plazas extras hasta octubre. Sin embargo el anuncio del gobierno de Brasil de volver a exigir visado a los habitantes de Estados Unidos afectará a la demanda.
Los destinos brasileños que mejor evolucionan en aumento de plazas respecto de 2022 son Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia. A destacar también la evolución de destinos como Florianópolis, Belo Horizonte y Manaus, que en términos relativos aumentan un 364%, 255% y un 83%, respectivamente.
ALZA DEL PRECIO DE LOS HOTELEES
Otro de los indicadores incluidos en el estudio que muestran la positiva dinámica del sector turístico brasileño, es el alza generalizada de los precios hoteleros. El análisis revela que el precio medio publicado de una habitación de hotel en Brasil ha incrementado un 27% en promedio para una estancia en los próximos 6 meses.
Por categorías, son los hoteles de 4 estrellas los que más incrementan precios, con un 29% respecto a 2022, mientras que los 3 y 5 estrellas incrementan un 27% y un 26%, respectivamente.
«Hay una clara tendencia optimista sobre el sector turístico brasileño para este año. Tanto el ministerio como los destinos están apostando por la innovación tanto en la promoción como en la gestión de sus destinos y en este contexto, la inteligencia turística va a ser un pilar clave para construir las estrategias basadas en conocimiento», han apuntado desde Mabrian.