Bowman (Fed) pide «cautela» frente a nuevas bajadas de tipos por la cercanía de la tasa neutral
Michelle Bowman, miembro del órgano rector de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha defendido este miércoles un enfoque prudente frente a posibles nuevos recortes del precio del dinero ante la posibilidad de que la tasa de tipos neutral esté más cerca de lo esperado.
«Preferiría proceder con cautela a la hora de bajar los tipos de interés para evaluar mejor lo lejos que estamos del punto de destino, reconociendo, a su vez, que aún no hemos cumplido con el objetivo de inflación y que se debe vigilar de cerca la evolución del mercado laboral», ha afirmado Bowman en un evento en Florida.
«Tampoco debemos descartar el riesgo de que los tipos se sitúen en un nivel neutral, o incluso por debajo, antes de que alcancemos nuestra meta de estabilidad de precios [del 2%]», ha abundado.
En este sentido, la guardiana del dólar ha manifestado su convicción en que la tasa neutral podría estar actualmente «muy por encima» de lo que lo estaba antes de la pandemia.
Así, Bowman aprecia un mayor riesgo sobre la estabilidad de precios que sobre la del mercado laboral, dado que está próximo al pleno empleo. No obstante, ha reconocido que también es «factible» un aumento del paro.
Perteneciente al ala hawkish de la Fed, es decir, partidaria de una política monetaria menos acomodaticia, Bowman ya se desmarcó de sus compañeros en la reunión de septiembre cuando votó en contra de la bajada de 50 puntos básicos acordada y abanderó una reducción de 25.