Bosques Naturales propone la quita del 95% de la deuda o su canje por acciones para salir de concurso
La Administración Concursal califica la propuesta de «favorable» al considerar que puede cumplir con sus compromisos
Bosques Naturales ha propuesto a sus acreedores una quita del 95% de la deuda que mantiene con ellos, que alcanza los 46,3 millones de euros, con un plan de pagos para el restante 5%, además de un plan alternativo que supone la capitalización del 55% de la deuda para transformarla en acciones de la sociedad, con una quita del 45% restante.
Así figura en la propuesta de convenio presentada por Bosques Naturales ante el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid, con el fin de salir del procedimiento concursal en el que se declaró el pasado mes de septiembre de 2018, y en el que también se incluye un plan de viabilidad que prevé una proporción de gastos sobre ingresos del 23% en su quinto año tras la salida del concurso.
La propuesta básica incluye una quita del 95% de la deuda reconocida con sus acreedores, con un plan de pagos del restante 5% en cinco años, incluyendo un periodo de carencia de un año y un fraccionamiento del 10% en el segundo año y del 30% en cada uno de los tres años siguientes, lo que supone el pago de 2,3 millones de euros a lo largo de cinco ejercicios.
Por su parte, la propuesta alternativa plantea la transformación de los créditos de los acreedores por acciones de Bosques Naturales, lo que supondría una capitalización de la deuda. El plan contempla la compensación del 55% del valor nominal del pasivo, con una quita del 45% restante.
A los acreedores que no se decanten por ninguna de las dos elecciones planteadas se les aplicará la capitalización de sus créditos por defecto.
SIN LIMITACIONES CONTRACTUALES
En este contexto, la compañía ha llegado a la conclusión de que mantener la vigencia de los contratos en la forma en la que se pactaron con anterioridad la condenaría «al fracaso», debido a los problemas en el ciclo de maduración de los productos y otros elementos condicionados por la naturaleza de los árboles.
Por ello, el plan de viabilidad de la empresa pretende administrar las plantaciones de forma «óptima», con un criterio estrictamente técnico y sin limitaciones contractuales, según señala la propuesta de convenio.
PROYECCIONES ECONÓMICAS
En cuanto a las proyecciones económicas, la compañía prevé registrar unos ingresos de 2,2 millones de euros en su primer año tras la salida del concurso, de forma que se vayan incrementando hasta cerca de los 5 millones de euros en su quinto ejercicio.
A su vez, la previsión de gastos contempla una proporción del 49% de los ingresos en su primer año, reduciéndose hasta el 23% en el quinto ejercicio, hasta obtener un flujo de caja positivo de 2,5 millones de euros, desde los 70.000 euros, sin contar el repago de la deuda. Contando con ello, el flujo acumulado en el quinto año será de 230.000 euros.
Respecto a la desinversión de activos, Bosques Naturales pretende vender algunas de las fincas liberadas tras las primeras cortas, en concreto las de Toledo, Cáceres, Gerona y Galicia, con lo que espera obtener más de 600.000 euros. A partir del segundo año el ritmo de inversión se situaría en unos 50.000 euros anuales.
En respuesta a esta propuesta de convenio, la administración concursal considera que «cumple con los requisitos formales necesarios» para ser admitida a trámite y cree que «podría hacer frente» al pago y «cumplir los compromisos» adquiridos, aunque también señala que las proyecciones realizadas «están sometidas a las incertidumbres propias de la evolución del sector y de la evolución de la economía en general».