Borràs y Turull se rodearán de consellers y de personas de su confianza para dirigir Junts

Evitan concretar en que consistirá el reparto de las funciones ejecutivas

BARCELONA, 10

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull, han presentado este martes su precandidatura al congreso para liderar el partido y para ello se rodearán de consellers de la formación y de personas de su confianza.

En rueda de prensa conjunta, han explicado que Borràs concurrirá a la presidencia de Junts con Josep Rius, Anna Erra, Francesc de Dalmases, Aurora Madaula en las cuatro vicepresidencias –los dos primeros repetirán–, y Turull lo hará a la secretaria general con David Torrents como secretario de Organización y Teresa Pallarès en la secretaria de Finanzas.

El resto de vocales que proponen para la dirección son los nombres de los consellers Jaume Giró; Violant Cervera y Gemma Geis y otros miembros del partido como Jaume Alonso-Cuevillas; Damià Calvet; Joan Canadell; Cristina Casol; Montserrat Caupena; Jordi Fàbrega; Glòria Freixa; Montserrat Girbau; Marta Madrenas; Toni Morral; Míriam Nogueras; David Saldoni; Mònica Sales; Miquel Sàmper; Aleix Sarri; Esther Vallès y Salvador Vergès.

«Sumar multiplica, y esto es positivo porque suma en favor del país y la independencia», ha sostenido Borràs, tras defender que el acuerdo que permitirá consolidar el proyecto de Junts al servicio de Cataluña.

El acuerdo entre ambos conllevará una cesión de las funciones ejecutivas que hasta ahora tenía la secretaría general a la presidencia, una modificación que tendrá que plasmarse en la nueva ponencia organizativa que se debata en la segunda parte del congreso del partido, que se hará en julio.

«La presidenta tendrá funciones que compartiremos casi al 90 o 100%. Hay trabajo para todos y la militancia notará una actividad más intensa ejecutiva de la presidencia. Vamos a la una, y lo haremos todo conjuntamente», ha explicado Turull, sin especificar en qué consistirá este reparto de funciones.

Pese a todo, el exconseller ha asegurado que ha sido fácil llegar a un acuerdo con Borràs y se ha mostrado convencido que no tirarán «de estatutos, y sí de sentido común».

OBJETIVOS

Ambos han subrayado que comparten objetivos pero no han querido pronunciarse sobre qué harán en relación al pacto de Junts en la Diputación de Barcelona o sobre la política lingüística tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el 25% de castellano en las aulas.

«Nos hemos concentrado en la brújula, no en la calculadora», ha apuntado Turull, que ha coincidido con Borràs en reivindicar a Junts como el partido de Puigdemont que emana del 1-O.

Turull también ha pedido disculpas por su silencio durante las negociaciones porque, a su juicio, tenía que reflexionar si daba este paso adelante porque sabía que le supondría «un cambio de esquema de vida»

«Me hace mucha ilusión poder hacer equipo con Borràs porque el confort en los momentos que vivimos no puede ser una opción», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La junta de Meliá votará el 16 de junio el nombramiento de Díaz de Bustamante como consejero externo dominical
La OCDE advierte del frenazo en la economía europea a causa de la inflación

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios