Borrás, sobre las declaraciones de Paluzie: «Lo negativo es que haya un conflicto político en Catalunya»
La candidata visitará a los CDR encarcelados por pertenencia a organización terrorista para «conocer en qué condiciones están»
BARCELONA, 28
La candidata de Junts per Catalunya al Congreso Laura Borrás ha dicho acerca de las declaraciones de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, sobre que la violencia en Cataluña sirve para hacer visible el conflicto, que «lo negativo es que haya un conflicto político en Cataluña y la dimisión del Estado a la hora de resolverlo, eso es lo negativo».
«Mientras se dimita de la política se producen reacciones de diversa índole», ha destacado, y al insistírsele sobre si considera positiva o negativa la violencia de estas semanas, ha manifestado que condena toda la violencia.
Borrás ha ofrecido una rueda de prensa junto al portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, quien ha anunciado este lunes que impulsarán una comisión de investigación en la cámara para abordar «toda la actuación policial» de estas últimas semanas en Cataluña y ha reclamado el apoyo del resto de grupos.
En rueda de prensa, ha explicado que el martes registrarán la petición y ha insistido en que necesitan «el apoyo de todas las miradas y acentos políticos» para llevarla a cabo, además de recordar que el mismo conseller de Interior, Miquel Buch, mostró su disposición a comparecer en la comisión de Interior.
Al preguntársele si se puede derivar responsabilidades políticas de la comisión, Pujol ha evitado concretarlo destacando que trabajarán para «controlar, fiscalizar, averiguar, preguntar y buscar respuestas» a la actuación policial.
«Preguntaremos para tener una radiografía completa de lo que ha pasado, de lo que ha funcionado y lo que no en todas las policías», ha reiterado Pujol junto con la candidata de JxCat al Congreso, Laura Borràs.
VISITARÁ A LOS CDR ENCARCELADOS
Además, Borrás ha asegurado que pedirá visitar a los miembros de CDR detenidos el 23 de septiembre y encarcelados en Soto del Real acusados de un presunto delito de terrorismo: «Quiero conocer en qué condiciones están y por qué los mantienen en régimen de aislamiento».
La candidata de JxCat también ha advertido de que hay atestados de la Policía Nacional que están «bajo sospecha porque podrían proceder de una única plantilla», lo que investigarán, ha zanjado.
También ha explicado que todos los cargos electos de JxCat secundarán la campaña de Òmnium y se autoinculparán del 1-O como han hecho centenares de ciudadanos este mismo lunes, generando colas en los juzgados en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.