Borràs mantiene una videoconferencia con Puigdemont tras ser elegida presidenta del Parlament de Cataluña

Recibe de manos de Torrent la carta del último presidente de la Cámara en el exilio

BARCELONA, 12

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha realizado este viernes una videoconferencia con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont desde la Cámara catalana, tras su elección como consellera.

Tras ser escogida presidenta de la Cámara, la nueva presidenta ha recibido la primera felicitación del expresidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha entrado en la improvisada sala de plenos que los servicios del Parlament han habilitado en el Auditorio ya que la crisis sanitaria recomendaba no celebrarlo en el hemiciclo, como es tradicional.

Tras el primer abrazo de su carrera como presidenta, Borrás ha salido del Auditorio arropada por los miembros de su grupo y ha recibido las felicitaciones de diputados de otros partidos.

Ha mantenido una conversación con el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, y con la ya vicepresidenta segunda de la Cámara, la socialista Eva Granados, con la vicepresidenta primera, la republicana Anna Caula y con el secretario cuarto, Rubén Wagensberg.

También se ha saludado con los expresidentes del Parlament Carme Forcadell y Ernest Benach, y con el diputado de la Asamblea Francesa Sebastien Nadot de la formación Libertés et territoires, tras lo que se ha abrazado a su familia, presente en el Parlament.

Después ha posado con los miembros de su grupo parlamentario en la escalinata del Parlament y también ha posado para la foto de la nueva Mesa en el hemiciclo, en la que no ha participado Pau Juvillà (CUP) que no ha podido asistir al pleno por razones sanitarias.

CONVERSACIÓN CON TORRENT Y PUIGDEMONT

Posteriormente, se ha reunido con el presidente del Parlament saliente, Roger Torrent –al que no ha citado en su discurso–, que le ha entregado la carta que el último presidente de la Cámara en el exilio, Francesc Farreras, envió desde México en 1980 para explicitar que pasaba el relevo al nuevo presidente ya escogido en democracia.

Es tradición desde entonces que el presidente del Parlament saliente entregue a su sucesor esta carta para simbolizar el traspaso del cargo.

Después, en una sala de la Cámara ha mantenido una reunión con Puigdemont al que le ha explicado cómo ha transcurrido la jornada y esté le ha deseado «muchos ánimos» para afrontar la legislatura.

La nueva presidenta ha salido del Parlament acompañada por su familia y ha pasado revista a los Mossos d Esquadra que formaban frente a la Cámara con uniforme de gala y que le han rendido honores por primera vez.

Al regresar al Parlament, en la escalinata de la Cámara se ha cruzado con el candidato de Vox a la Presidencia, Ignacio Garriga, con quien ha mantenido una breve conversación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asturias confirma dos fallecimientos y 142 nuevos casos
La APS aprueba el convenio con el Ayuntamiento para la rehabilitación del Muelle de Maura

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios