Bensalá nombra un panel para supervisar el proceso de diálogo de cara a las presidenciales en Argelia

MADRID, 25

El presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalá, ha anunciado este jueves el nombramiento de un panel integrado por seis personas para supervisar el proceso de diálogo de cara a la celebración de elecciones en el país africano.

El mandatario ha resaltado que el panel estará encabezado por el expresidente del Parlamento Karim Yunes, mientras que el resto de integrantes son Fatiha Benabu, Lalmas Smail, Lazhari Buzid, Abdeluahab Benyelul y Benaisa Azedine.

Bensalá ha destacado que el objetivo central del diálogo es «lograr las condiciones necesarias para la organización de las próximas elecciones presidenciales con una transparencia total», según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Así, ha dicho que «el diálogo debe ser inclusivo» y ha manifestado que «el panel tendrá toda la libertad para organizar las modalidades del diálogo, su duración y el contenido de sus órdenes del día».

Bensalá, que asumió el cargo el 9 de abril tras la salida del poder de Buteflika, anunció un diálogo del que estará excluido el Ejército para preparar las presidenciales, a pesar de que su mandato expiró el 9 de julio, según la Constitución.

Las elecciones estaban previstas para el 4 de julio, sin embargo fueron anuladas por el Consejo Constitucional, que rechazó las dos candidaturas presentadas en el plazo fijado.

Posteriormente, el propio Constitucional publicó una «autorización» para que Bensalá siga en el cargo más allá del 9 de julio, interpretando que el artículo 102 de la Carta Magna –que fija el límite de 90 días– le da mandato hasta que se celebren los comicios.

Por su parte, el jefe del Ejército, Gaid Salá, expresó su apoyo a la postura «razonable» de Bensalá para «alejar al país de la crisis actual», en referencia a la convocatoria a un diálogo.

«Respaldamos el contenido de su mensaje y consideramos que esta postura es uno de los mayores pasos en el camino hacia una solución apropiada a la crisis», argumentó el también viceministro de Defensa del país.

Así, señaló que las próximas elecciones presidenciales «serán la primera herramienta constitucional y legal» que permitirá al país avanzar hacia «el Estado de Derecho, el desarrollo económico, la prosperidad, la cohesión social, la seguridad y la estabilidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo Catalana Occidente gana 226,4 millones en el primer semestre, un 10% más
PP retoca el texto de Vox en Madrid y suprime derogar leyes LGTBI, reducción de consejerías y actuaciones contra menas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios