Borràs dice que el fondo del Gobierno de Cataluña frena «los efectos inquisitoriales» del Tribunal de Cuentas
Cree que el caso «le estropea a Sánchez su fábula de la maravillosa democracia española»
BARCELONA, 6
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha sostenido este martes que el fondo de diez millones creado por el Govern para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas frena «los efectos inquisitoriales y anacrónicos de este organismo del Estado español», ha dicho tras reunirse con el presidente del Govern, Pere Aragonès.
«Detener esta represión debe ser una obligación, y el Govern ha hecho lo que tenía que hacer: proteger a los servidores públicos que hicieron su trabajo de acuerdo con el mandato democrático de la Generalitat», ha subrayado en rueda de prensa en el Parlament tras la reunión, celebrada en la Generalitat y que ha durado una hora.
Borràs, que ha enmarcado la reunión con Aragonès en una relación que debe ser constante, franca y fluida, ha asegurado que la causa del Tribunal de Cuentas contra exaltos cargos del Govern «le estropea a Pedro Sánchez su fábula de la maravillosa democracia española», en referencia al presidente del Gobierno central.
Además, la causa «recuerda que los conceptos grandilocuentes de concordia y magnanimidad, cuando no van acompañados de acciones, medidas y actitudes, son sólo conceptos vacíos», ha añadido la presidenta de la Cámara.
«El Estado español, en lugar de fiscalizar la acción exterior de Cataluña, tal vez lo que debería revisar es la acción interior de sus organismos, especialmente cuando actúan con actitudes que, más que ser contemporáneas, son casi de naturaleza medieval», según Borràs.
REUNIÓN CON ARAGONÈS
Borràs se ha reunido este martes con Aragonès en el Palau de la Generalitat, en la que ha sido su primera reunión institucional desde que ambos tomaron posesión de sus cargos, y se ha celebrado una vez el presidente del Govern ha terminado la ronda de contactos con los grupos parlamentarios.
Ha abordado con Aragonès la situación de la pandemia de Covid-19, y el «recorte de derechos y libertades a raíz del auge de la ultraderecha, que está más presente que nunca en las instituciones», así como de las agresiones homófobas y de discriminaciones y delito de odio de cualquier tipo, ha dicho.
También han tratado la reunión que mantuvieron la semana pasada Aragonès y Sánchez, y Borràs le ha recordado que preside una Cámara con mayoría independentista, por lo que tiene «el mandato para lograr la plena libertad del pueblo de Cataluña» y avanzar hacia la independencia.
Borràs ha abogado por «continuar blindando la Cámara catalana de cualquier tipo de injerencia por parte de otros organismos», y ha asegurado que la vinculación entre la acción del Govern y el Parlament es total, ya que quieren que el ejecutivo y el legislativo caminen juntos, según ella.
También han hablado del pacto que Aragonès quiere promover por la autodeterminación y la amnistía, y Borràs le ha trasladado que prevé reunirse con los presidentes de los grupos parlamentarios para plantear medidas ante problemáticas que le han expuesto entidades e instituciones con las que se ha reunido durante sus 100 primeros días presidiendo la Cámara.
Preguntada por el encuentro entre el expresidente del Govern Carles Puigdemont y el expresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha confiado en que será cordial y que podrá «dar sus frutos», y ha recordado que lideraron el Govern que promovió el 1-O.