Borrell visita la zona desmilitarizada entre las dos Coreas
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha visitado este domingo la zona desmilitarizada que sirve de frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte, desde donde ha destacado la necesidad de «invertir más en la paz».
«Mi visita de hoy a la zona desmilitarizada entre la República de Corea y la RDPC (República Democrática Popular de Corea, Corea del Norte) es otro recordatorio más de la necesidad de invertir más en la paz», ha publicado Borrell en su cuenta en la red social X.
Borrell ha destacado además el trabajo del Mando de Naciones Unidas y de la Comisión de Supervisión de Países Neutrales, las misiones internacionales desplegadas en la línea de armisticio, ya que ambos países continúan técnicamente en guerra desde 1953.
El jefe de la diplomacia de la UE se ha reunido en Seúl con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Cho Tae Yul, con el que ha abordado posibles vías para incrementar la cooperación en seguridad y defensa. Borrell también tiene previsto un encuentro con el ministro de Defensa, Kim Yong Hyun.
«En los últimos años nos hemos acercado aún más y hemos logrado avances significativos en la asociación digital, verde y de salud», ha destacado Borrell en un mensaje previo publicado en X. «Estoy aquí para elevar la cooperación en seguridad y defensa entre Corea del Sur y la UE al siguiente nivel», ha añadido.
Medios surcoreanos han apuntado que las conversaciones tratarían también el reciente envío de tropas norcoreanas a Rusia para participar en el conflicto bélico en Ucrania y su respuesta.