Borrell ve «preocupantes» las medidas del chavismo sobre la oposición e insta a levantar inhabilitaciones
Admite que cualquier paso para revisar sanciones implica «riesgos», pero «también se corre el riesgo de perder oportunidades»
BRUSELAS, 13
El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha reconocido que el acuerdo suscrito por los negociaciones del Gobierno de Venezuela y la oposición en Barbados fue un «paso esperanzador», pero ha señalado que «se ha visto ensombrecido» por las «preocupantes» medidas adoptadas en las últimas semanas, por lo que ha llamado al chavismo a seguir dando pasos hacia la «democratización», por ejemplo levantando las inhabilitaciones que pesan sobre líderes como María Corina Machado.
Borrell cree que el próximo año será «clave» en Venezuela, dado que se prevén elecciones presidenciales. Por ello, ha invitado a todas las partes a seguir avanzando en el proceso de diálogo para que haya unos comicios «con garantías democráticas», ya que de ello depende la reinserción del país sudamericano a nivel político y económico en la escena internacional.
Los Veintisiete, en su última revisión de sanciones, optaron por prorrogar seis meses en lugar de un año los castigos sobre dirigentes chavistas, una medida «excepcional» que, según Borrell, supone en sí misma «una señala clara». «Lo hemos dicho muchas veces: estamos dispuestos a revisar dichas sanciones siempre que existan medidas objetivas que permitan avances en el proceso de democratización», ha afirmado en un discurso ante la Eurocámara.
Estas «medidas restrictivas» no son un fin sino «un medio para fomentar una solución», ha recalcado Borrell, que ve por tanto margen para «adaptarlas a las circunstancias». «En esa adaptación ciertamente se corren riesgos, pero también se corre el riesgo de perder oportunidades, ha señalado.
El jefe de la diplomacia europea, no obstante, ha lamentado que el Tribunal Supremo de Justicia haya anulado las primarias en las que se impuso Machado o las órdenes de arresto dictadas en las últimas semanas contra otros políticos opositores o contra Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate y detenido la semana pasada.
También ha incluido en la lista de «problemas» las inhabilitaciones políticas que impiden a dirigentes de la oposición presentarse a futuros procesos electorales. En este sentido, se ha limitado a «tomar nota» del procedimiento de revisión anunciado por las autoridades pero ve necesario que en última instancia «todos» los candidatos queden avalados de cara a futuros procesos.
La UE incluso está dispuesta a enviar una misión de observación electoral. Borrell ha prometido que el bloque estudiará cualquier solicitud en virtud de las circunstancias, entre ellas la participación de la oposición en dichas elecciones.
«REBAJAR LA TENSIÓN» POR EL ESEQUIBO
Borrell ha aprovechado su comparecencia para aludir a la «escalada» entre Venezuela y Guyana a cuenta de la soberanía del Esequibo, temiendo que pueda «poner en riesgo la estabilidad de la región». El Alto Representante ha llamado a «una solución pacífica y diplomática en conformidad con el Derecho Internacional y el marco multilateral» y ha cargado contra posibles «acciones unilaterales».
Espera que la reunión entre los presidentes prevista para este jueves permita «rebajar la tensión» y evitar «soluciones por la fuerza a problemas políticos».