Borrell se reúne con representantes de la oposición bielorrusa
MADRID, 12
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, se ha reunido este domingo con representantes de la oposición y de la sociedad civil bielorrusa.
Al encuentro han asistido activistas de Derechos Humanos y representantes de medios de comunicación independientes, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y varios ministros de Exteriores de países miembros de la UE.
«Representáis a la voz de Bielorrusia, que pide democracia, respeto a los Derechos Humanos, libertades fundamentales y Estado de derecho. Demostráis que Bielorrusia sigue teniendo una sociedad civil activa a pesar de la represión y persecución sistemáticas», ha destacado Borrell.
«Seguiremos haciendo todo lo que podamos para defender los derechos de quienes se levanten por una Bielorrusia democrática. Podéis contar con la Unión Europea», ha remachado.
La cita se produce tres días antes de la Cumbre de la Asociación Oriental prevista para el miércoles, «parte del diálogo abierto entre la UE y la sociedad civil bielorrusa», ha informado la oficina de Borrell en un comunicado.
Esta reunión se produce además en un contexto de «empeoramiento de la situación de los Derechos Humanos en Bielorrusia». «Las autoridades siguen persiguiendo a todos los sectores de la sociedad, mantienen retenidos a más de 900 presos políticos, se han documentado miles de casoso de tortura y se han cerrado 270 organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación independientes», destaca Bruselas.
Borrell ha aprovechado el encuentro para reiterar la «condena contundente» de la UE a los «abusos flagrantes contra los Derechos Humanos» y para pedir a las autoridades el «cese de la represión y la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente».
La UE considera «fraudulentas» las elecciones presidenciales de 2020 en las que el presidente Alexander Lukashenko logró la reelección. Las protestas posteriores a las elecciones fueron duramente reprimidas por las autoridades.