OHL provisiona 15 millones por un nuevo laudo en el conflicto con Qatar por las obras de un hospital

No debe afrontar pago alguno hasta que todo el conflicto se resuelva

OHL ha provisionado 15,1 millones de euros ante un nuevo laudo dictado en el marco del contencioso que mantiene desde 2014 con Qatar por las obras de un centro médico por el que le reconoce al país el derecho a cobrar 30 millones de euros.

La constructora española, siguiendo un criterio de prudencia, ha provisionado la parte que correspondería afrontar de dicho pago en virtud de la participación del 55% que tiene en el consorcio que se hizo con el proyecto.

No obstante, el grupo, que ha recurrido el laudo, recuerda que no debe afrontar pago alguno hasta que todo el contencioso se resuelva definitivamente, algo que no está previsto hasta más allá del año 2021.

El laudo parcial emitido ahora, el pasado mes de marzo, versa sobre el importe que Qatar pide en concepto de defectos. Del total de 87 millones que reclamaba, el tribunal le reconoce los referidos 30 millones.

El contencioso tiene su origen en julio de 2014, cuando Qatar Foundation y OHL plantearon un litigio arbitral ante la Cámara de Comercio Internacional por la resolución del contrato de construcción de Sidra Medical Research Centre de Doha, que el grupo español se adjudicó en enero de 2008.

En noviembre de 2018 el tribunal arbitral dictó un laudo parcial que declaraba la legalidad de la terminación contractual y habilitó a Qatar reclamar por los costes que le supuso terminar la obra, contra el que OHL elevó recurso.

A comienzos de 2019 la Comercial Court de Londres desestimó el recurso que el grupo español presentó contra la reclamación de 1.134 millones de euros que Qatar tiene presentada por la resolución del contrato de obras de construcción de un hospital.

No obstante, el tribunal británico no se pronunció sobre la cifra de la reclamación y tampoco condenó a pagar cantidad alguna.

OHL presentó el recurso por estimar desproporcionada la reclamación que Qatar pide por el 5% del proyecto del hospital que quedó por terminar cuando en 2014 se resolvió el contrato de construcción con OHL, toda vez que el importe de todo el proyecto era de 1.875 millones.

RECLAMACIÓN DE OHL.

De su lado, en el marco del contencioso, OHL y su socio en el proyecto, la firma Contrack Cyprus, reclaman a Qatar 354 millones de euros. De este importe, 224 millones corresponden a la devolución de avales ejecutados y otros 44 millones a la liquidación de las variaciones de obras ejecutadas e impagadas, y ya reconocidas en un laudo parcial.

Asimismo, 18 millones corresponden al reconocimiento y liquidación de las variaciones de obra ejecutadas e impagadas sobre las que no aún no existe pronunciamiento arbitral y los 78 millones restantes a la liquidación de costes de prolongación de permanencia en obra conforme al tiempo ya reconocido también en un laudo parcial.

El proyecto de este hospital Qatar es uno de los más relevantes de entre la veintena de obras fallidas de OHL en el exterior que el grupo ha tenido que sanear de su cartera en el marcho del proceso de reestructuración y reducción de deuda que lleva a cabo desde hace unos años y le ha supuesto la venta de distintos activos y negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Eurogrupo logra un acuerdo para activar el fondo europeo de rescates
El Gobierno no prevé reabrir fronteras hasta julio y busca criterios coordinados con la UE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios