Borrell recuerda a Georgia que el estatus de candidato a la UE «hay que ganárselo» con reformas «serias»
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este jueves a su llegada a Tiflis que los 27 están comprometidos a apoyar a Georgia en su camino de adhesión al club europeo, si bien ha recordado que el estatus de candidato «hay que ganárselo» con reformas «serias».
«El estatus de candidato no es algo a lo que los países tengan derecho. Hay que ganárselo. Debe obtenerse mediante reformas serias y la adhesión a los valores de la Unión Europea», ha recordado en su primera visita como Alto Representante al país.
Borrell ha afirmado que todos los actores «deben trabajar juntos» de forma «constructiva» para avanzar en los 12 puntos que Bruselas ha fijado para que Georgia pueda formar parte del club europeo, como una reforma judicial en el país o garantizar la independencia de los medios de comunicación.
Por otro lado, el Alto Representante ha resaltado que hay «muchas banderas europeas» en la capital. «Sé que el 80 por ciento del pueblo georgiano apoya ser miembro de la Unión Europea», ha dicho, agregando su «agradecimiento a todos aquellos que defienden un futuro europeo para Georgia».
«El compromiso de la Unión Europea con Georgia también se manifiesta a través de nuestro apoyo financiero. Somos el mayor proveedor de asistencia bilateral con casi 340 millones de euros durante el período 2021-2024», ha explicado.
Borrell tiene previsto reunirse con la presidenta georgiana, Salome Zurabishvili, el primer ministro, Irakli Garibashvili, así como con el titular de Exteriores Ilia Darchiashvili, con diputados del Parlamento y con miembros de la sociedad civil.