Borrell no tiene «ni idea» de si la UE debe tomar medidas contra Hungría por el riesgo para su Estado de Derecho
ESTRASBURGO (FRANCIA), 11
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha dicho no tener «ni idea» de si la Unión Europea debe dar el paso de activar el artículo 7 del Tratado contra Hungría, primer paso de un proceso sancionador que podría dejar a Budapest sin derecho a voto en el Consejo europeo por poner en riesgo el Estado de Derecho; una posibilidad que el Parlamento Europeo debate este martes y sobre el que votará el miércoles.
«No tengo ni idea, yo no sé de todo», ha zanjado el ministro a preguntas de la prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), donde los eurodiputados votarán el miércoles un informe para decidir si piden la activación del proceso sancionador contra el Gobierno de Viktor Orban, quien también ha acudido al pleno de la Eurocámara.
El jefe de la diplomacia española ha considerado que los parlamentarios «tendrán sus razones», al igual que la Comisión Europea y el Consejo, para posicionarse en este debate, pero ha pedido no pronunciarse él mismo sobre lo que no conoce.
El informe de la comisión europarlamentaria de Justicia e Interior que el miércoles votará el pleno apunta «graves amenazas» para el Estado de derecho y los derechos fundamentales en Hungría a causa de las reformas legislativas impulsadas por el Gobierno de Orban.
Entre los motivos de preocupación apuntados por el texto destacan el funcionamiento del sistema constitucional y electoral, la independencia del Poder Judicial, la corrupción y los conflictos de interés.
También alerta de problemas en la protección de los derechos de minorías como la comunidad gitana o la judía, los derechos de los inmigrantes y refugiados, así como políticas que amenazan las libertades de cátedra, de expresión, religión, asociación e igualdad de trato.