Borrell lamenta que Bielorrusia abra la posibilidad de prohibir a sus ciudadanos vivir en el extranjero
Según el Alto Representante de la UE, la decisión del Parlamento bielorruso agrava la «brutal persecución» de la oposición
MADRID, 22
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha lamentado este jueves la decisión de la Asamblea Nacional de Bielorrusia de modificar la Ley de Ciudadanía, asegurando que «abrirá la posibilidad» de privar a la ciudadanía de vivir en el extranjero.
«La Unión Europea condena este proyecto de ley, que supone un paso más en la brutal persecución del régimen bielorruso contra todas las voces independientes», ha aseverado Borrell en un comunicado difundido por el Servicio Diplomático de la Unión Europea.
Según Borrell, los representantes de las fuerzas democráticas, los medios de comunicación y la sociedad civil, que han huido del país para escapar de la persecución, corren así el riesgo de convertirse en apátridas.
En este sentido, el Alto Representante ha sostenido que estos hechos supondrían «una violación del Derecho Internacional», ya que el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos protege el derecho de toda persona a una nacionalidad y prohíbe su privación arbitraria.
«La modificación de la Ley de Ciudadanía no es más que otro ejemplo de la creciente anarquía en Bielorrusia. Actualmente hay en el país más de 1.440 presos políticos, a menudo recluidos en condiciones inhumanas, los juicios se celebran a puerta cerrada y las sentencias se dictan en rebeldía», ha detallado el representante de Exteriores de la Unión.
En tanto, ha recordado que a principios de este año Bielorrusia se amplió el ámbito de aplicación de la pena de muerte para incluir la «tentativa de actos de terrorismo», una acusación que podría formularse fácilmente de forma arbitraria por motivos políticos y en ausencia de toda transparencia o garantías procesales.
«La Unión Europea seguirá apoyando una Bielorrusia libre, independiente y democrática», ha reiterado Borrell en su misiva.