Borrell dice que los sindicatos han cambiado «las fuerzas del mercado» con la subida del SMI


Recibe el Premio Internacional UGT a la labor política

BARCELONA, 27

El ex vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell ha asegurado este miércoles que «los sindicatos han conseguido cambiar las fuerzas del mercado» con la subida del salario mínimo como ejemplo más claro.

Borrell, que ha recibido el Premio Internacional UGT a la labor política de manos del reelegido secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, ha asistido al acto de clausura del 44º Congreso Confederal de UGT.

También ha puesto en valor la actuación del Gobierno en relación al SMI. «Hace falta que haya gobiernos que tengan el valor de aumentarlo para hacerlo efectivo, como ha hecho el Gobierno socialista español más que ningún otro en la historia reciente de este país», ha subrayado.

Borrell ha afirmado que el mundo no es un lugar pacífico, y que por eso «los sindicatos tienen que levantar la voz contra el uso de la fuerza contra pueblos dominados que no tienen capacidad de resistir».

Ante las elecciones en Estados Unidos, Borrell ha dicho que comprender su resultado es «una tarea que corresponde a todas las fuerzas democráticas abordar».

PREMIOS

En la última jornada de su congreso confederal, UGT ha entregado premios a personalidades y sindicatos que con sus acciones inspiran al conjunto de la clase trabajadora.

La coordinadora del Área LGTBI de UGT, Míriam Guijarro, ha entregado la mención especial del Premio Internacional UGT a la lucha por los Derechos Humanos a la politóloga y activista LGTBI ecuatoguineana, Melibea Obono, que ha reivindicado la situación de dictadura de Guinea Ecuatorial: «Definen lo diferente como lo que no cabe dentro del país», ha criticado.

El ex secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y líder sindicalista francés Laurent Berger ha recibido el premio internacional Nicolás Redondo, que le ha entregado la exvicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, a la secretaria confederal de política internacional de la CFDT, Beatrice Lestic.

La mención especial del premio internacional UGT ha sido para la CGT, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma y la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTA-A y CTA-T).

Lo ha recogido Fito Aguirre, que ha ensalzado el movimiento sindicalista para el cambio social, y Robi Baradel, que ha dicho que «para poder enfrentar el fascismo en Argentina la unidad de la clase trabajadora es fundamental».

La DGB de Alemania y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) han recibido el premio Internacional UGT, que ha entregado el secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, y ha recogido la responsable internacional de la DGB, Annika Wuensche.

Wuensche ha celebrado la relación de la DGB con España «para seguir afrontando retos europeos y globales» mientras que en un vídeo, la presidenta de AFL-CIO, Liz Shuler, ha asegurado que actualmente la clase trabajadora «está votando contra el status quo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La CNMV admitirá informes de sostenibilidad conformes a la directiva europea CSRD a partir de 2025
Indra avanza en la potencial adquisición de Hispasat, pendiente del precio final de la operación

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios