Borrell dice que la duración de la legislatura depende de los PGE, Cataluña, Podemos y lo que se pueda hacer por decreto
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este martes en Bruselas que la duración de la legislatura dependerá de que haya Presupuestos Generales del Estado (PGE), que «parece que no», pero también de lo que diga la UE sobre la capacidad de gasto, de cómo evolucionará la situación de Cataluña y de si el Gobierno puede «hacer cosas importantes en el campo social» por la vía del decreto ley.
En una entrevista con Politico , Borrell ha dejado claro que la decisión está en manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ha explicado que ésta depende de factores como «la evolución económica, la actitud de Podemos y la situación de Cataluña, que es un tema muy importante en la política española».
Además, ha avisado de que, aunque sea por la vía del real decreto, habrá propuestas a las que será muy difícil que el Parlamento se oponga, por su contenido social.
Respecto al visto bueno de Bruselas a las cuentas, ha subrayado que el Gobierno español ha dicho a la Comisión que quiere «respetar las reglas», no como Italia. «Nos gustaría que las reglas fueran diferentes, pero mientras sean las que son, jugaremos con ellas e intentaremos obtener el grado de flexibilidad que obtuvo Portugal, que es una historia de éxito», ha detallado.
Con todo, ha afirmado que el principal problema del Gobierno para aumentar la capacidad de gasto no es Bruselas, sino de la oposición, que ha rechazado el techo de gasto que presentó el Ejecutivo.
Borrell ha tratado de explicar que el Gobierno de Pedro Sánchez «no es un milagro, sino una previsión constitucional», porque en el ordenamiento español la moción de censura es con candidato alternativo.
Eso sí, ha reconocido que quienes apoyaron la moción de censura «no votaron a Pedro Sánchez, votaron echar a (Mariano) Rajoy», aunque el sistema español tenga este automatismo. «Somos perfectamente conscientes de que mucha gente que votó contra Rajoy no estaba muy contenta con que Pedro Sánchez asumiera su papel», ha añadido.
Ahora, ha explicado, el Gobierno está en minoría, pero para «echarlo» haría falta otra moción de censura, y ésta no parece posible, «así que está en manos de Pedro Sánchez decidir cuándo tiene que convocar elecciones».