Borrell defiende suministrar munición y armas a Ejércitos con los que colabora la UE
BRUSELAS, 21
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este martes suministrar munición y armas a Ejércitos con los que colabora el bloque europeo, dando así un paso con respecto al tipo de material no letal que ofrecen los Veintisiete.
«Estamos trabajando para empezar a entregar este tipo de material a nuestros socios africanos en los próximos meses. Por ejemplo, para ayudar a Níger con munición para helicópteros o ayudar a Somalia con munición para entrenamiento», ha explicado el jefe de la diplomacia comunitaria en la clausura del primer Foro Schuman de Seguridad y Defensa, que ha reunido a representantes de Defensa de los Veintisiete con otros 40 terceros países, incluidos varios africanos.
En este sentido, Borrell ha abogado por dar pasos en la misma dirección que en Ucrania, donde la UE entrega por primera vez armamento letal a un país en guerra, y utilizar el Mecanismo Europeo para la Paz para dotar de este tipo de material a otros países.
«Lo que hemos hecho utilizando el Mecanismo Europeo para la Paz para proporcionar equipos letales a un país en guerra debería, podría y se hará para apoyar a otros socios en otros conflictos en todo el mundo», ha declarado.
El Alto Representante ha afirmado que la asociación militar con terceros países debe ser una carretera «de ida y vuelta», poniendo en valor que países como Chile, Serbia o Georgia participen en las misiones civiles y militares del bloque.
«Nuestras misiones y operaciones están abiertas a la participación, y eso sólo puede ser bueno para todos nosotros. Las puertas están abiertas, y espero que podamos hacer avanzar este debate», ha señalado en el foro ante los representantes de Defensa internacionales.
Igualmente, Borrell ha querido poner en valor que las alianzas militares con terceros países permite una importante contribución a operaciones de paz bajo Naciones Unidas o la Unión Africana. «Debemos ofrecer apoyo específico a socios individuales», ha indicado, poniendo el ejemplo de Ruanda que tiene desplegadas fuerzas en Mozambique, donde también opera una misión de la UE.
«No podemos ir allí, desplegando fuerzas en el terreno, pero podemos apoyar dirigiéndonos a operadores que muestren una eficacia extraordinaria, como Ruanda está demostrando en Mozambique», ha expuesto.