Borrell considera que Sinwar «era un obstáculo» para el «urgentemente necesario» alto el fuego
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reaccionado a la muerte por parte del Ejército israelí del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Yahya Sinwar, al considerar que «era un obstáculo» para el «urgentemente necesario» alto el fuego entre Israel y el grupo palestino.
«Sinwar fue un terrorista, incluido en la lista de la UE, responsable del atroz ataque del 7 de octubre. Ha sido un obstáculo para el urgentemente necesario alto el fuego y la liberación incondicional de todos los rehenes. Debe ponerse fin a la violencia, liberar a los rehenes y detener el sufrimiento de los palestinos», ha declarado a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que la muerte de Sinwar «debilita significativamente» al grupo. «De hecho, era el líder de la organización terrorista Hamás. Básicamente fue el cerebro detrás del 7 de octubre, con las muertes, las masacres, las violaciones y los secuestros», ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas.
El Ejército de Israel ha matado este jueves a Sinwar, considerado como el cerebro de la ofensiva del 7 de octubre, en una ataque en la ciudad de Rafá, acabando así con el líder que se convirtió en el líder de Hamás tras el fallecimiento de Ismail Haniye el pasado mes de julio en un ataque en Teherán.