Borrell comienza este domingo una gira por Oriente Próximo que no incluye a Israel
El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha comenzado este domingo un viaje que incluye escalas en Egipto y Líbano, pero no Israel.
«La visita se produce en el marco de la guerra en Gaza, donde la catastrófica situación humanitaria y el destino de los rehenes hacen un alto el fuego más necesario que nunca», ha indicado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.
Borrell se reunirá el lunes en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, representantes de agencias de la ONU y miembros del Comité de Rescate de Emergencia. Además, Borrell inaugurará un proyecto financiado por la UE para ayudar a los niños de la Franja de Gaza y a quienes cuidan de ellos en suelo egipcio.
Las gestiones que realizan Egipto, Estados Unidos y Qatar «estarán en la agenda», así como los esfuerzos de la UE para «aliviar el sufrimiento humano en la Franja», según el comunicado de Bruselas.
Ya el martes, Borrell se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelati, y posteriormente comparecerán juntos en rueda de prensa. Borrell también asistirá a una reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe que se celebrará en El Cairo.
El miércoles y el jueves Borrell estará en Líbano, donde se reunirá con el primer ministro, Nayib Mikati; con el presidente del Parlamento, Nabih Berri; con el comandante de las Fuerzas Armadas libanesas, el genral Joseph Aoun, y con el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdalá Bu Habib.