Borrell apoya en La Haya la labor del TPI y de la organización contra las armas químicas
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha visitado este jueves en La Haya la sede del Tribunal Penal Internacional (TPI) y la de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), y en ambos casos ha mostrado el apoyo de España a sus respectivas tareas.
El presidente del TPI, el juez nigeriano Chile Eboe-Osuji, ha agradecido a Borrell el «apoyo inquebrantable y continuo de España» a la labor de la Corte, y ha subrayado que «el apoyo universal de los Estados es crucial para aumentar el efecto disuasorio del #EstatutoDeRoma y brindar esperanza de justicia a las víctimas», ha informado el TPI en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha dicho en un comunicado que España apoya la legitimidad e independencia de la Corte y opta por continuar avanzando en la universalización del Estatuto de Roma.
Josep Borrell ha aprovechado este encuentro para invitar al presidente y al secretario del TPI, el británico Peter Lewis, al acto que se celebrará en la Escuela Diplomática en Madrid el 25 de enero para conmemorar el XX aniversario de la adopción del Estatuto de Roma. Este acto permitirá profundizar y debatir sobre el estado actual de la Corte con el mundo académico y permitirá hacer balance de la labor del tribunal en estos 20 años de su existencia.
Después, Borrell ha visitado la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), cuyo director general es el español Fernando Arias. La OPAQ es la principal garante del cumplimiento de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, uno de los pilares básicos del régimen internacional de no proliferación.
Exteriores ha subrayado que, gracias al trabajo de esta organización ha sido posible destruir el 96% de los arsenales declarados por sus estados miembros y realizar operaciones de destrucción en escenarios de gran complejidad técnica y logística, como Libia o Siria. En 2013 recibió el Premio Nobel de la Paz.
Borrell y Arias han intercambiado impresiones sobre los retos de esta organización, así como los recientes casos de empleo de armas químicas. Ante la concatenación de casos en los últimos años, es preciso reivindicar la vigencia de la norma de prohibición, defender la labor de la OPAQ y reforzar los mecanismos para la investigación y la atribución de responsabilidades. «La pasividad o la falta de determinación nunca pueden ser alternativas ante la impunidad por el empleo de un arma química», ha dicho el ministro.