Borrell agradece al ministro turco de Exteriores el retorno de Rusia al acuerdo de exportación de grano
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha agradecido este sábado a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, el papel desempeñado por Ankara para conseguir el retorno de Rusia al acuerdo indirecto con Ucrania para exportación de grano y fertilizantes.
Rusia abandonó el acuerdo la semana pasada tras denunciar un ataque ucraniano en el puerto crimeo de Sebastopol, pero una iniciativa diplomática mediada por Turquía, gran impulsora del acuerdo, facilitó el retorno de Moscú al pacto.
«He agradecido el papel de Turquía en la defensa de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, para evitar que los alimentos se conviertan en armas y para abordar las crisis alimentarias mundiales», ha declarado Borrell tras su encuentro con Cavusoglu en el marco del Foro Sir Bani Yas, en Emiratos Árabes Unidos.
En su cuenta de Twitter, el diplomático europeo ha explicado que la reunión también abarcó «otros temas de preocupación», como la situación en el Mediterráneo Oriental, donde Turquía y Grecia están enzarzadas en una disputa territorial por la explotación marítima de los yacimientos de gas.