Borrell aborda las crisis en Ucrania, Venezuela y Siria con el ministro de Exteriores ruso

BRUSELAS, 5

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha mantenido este jueves un encuentro con el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, con quien ha abordado las crisis en Ucrania, Venezuela y Siria entre otros asuntos.

El encuentro de Borrell y Lavrov ha tenido lugar en los márgenes de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Bratislava, durante la que el nuevo jefe de la diplomacia europea también se ha reunido con el titular de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, según ha informado su oficina en sendos comunicados.

Borrell ha defendido que «la plena aplicación de los acuerdos de Minsk es crucial» ante la celebración el próximo lunes de una cumbre en formato Normandía –Rusia, Ucrania, Francia y Alemania– en París para discutir sobre el conflicto en el este ucraniano.

Además, según su oficina, también ha tenido ocasión de abordar con Lavrov la situación en Siria, país en el que Rusia es el principal apoyo del régimen de Bashar al Assad, así como en Venezuela, donde Moscú también es uno de los principales respaldos del presidente Nicolás Maduro.

Según la oficina del alto representante, Borrell y Lavrov han acordado «permanecer en estrecho contacto». En este sentido, el Ministerio de Exteriores ruso ha precisado que han discutido sobre el restablecimiento de las relaciones «mutuamente beneficiosas, equitativas y respetuosas» entre Rusia y la UE, además de subrayar importancia de entablar un diálogo bilateral sustancial.

El jefe de la diplomacia europea y Lavrov también han expresado su interés en «desarrollar el proceso de consultas políticas entre Moscú y Bruselas», según el Ministerio ruso, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Por otra parte, con Cavusoglu, Borrell ha discutido «los recientes acontecimientos en las relaciones entre la UE y Turquía e intercambiado puntos de vista en varias cuestiones regionales, en particular Siria, Libia, el Mediterráneo Oriental e Irak». Ambos han acordado igualmente mantenerse en estrecho contacto, ha precisado la oficina del alto comisionado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DigitalES, Ametic, UGT y CCOO se unen para impulsar la formación en habilidades y conocimientos digitales
El Gobierno da el visto bueno al gasto de 1,8 millones de euros en 12 provincias para las elecciones del 10-N

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios