Boris Johnson urge a la «desescalada» en Irán después de hablar con Trump y Merkel
LONDRES, 6 (DPA/EP)
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha urgido este domingo a una «desescalada» de la tensión en Irán después de hablar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel.
«Estamos en estrecho contacto con todas las partes para alentar la desescalada», ha asegurado Johnson. «Hablaré con otros líderes y con nuestros amigos iraquíes para apoyar la paz y la estabilidad», ha indicado.
Asimismo, ha señalado que el general iraní Qasem Soleimani, que murió en un ataque estadounidense con drones el viernes en Bagdad, «representaba una amenaza para todos nuestros intereses y era responsable de un patrón de comportamiento disruptivo y desestabilizador en la región». «No nos lamentaremos de su muerte», ha zanjado.
Sin embargo, ha concedido que «está claro que todos los llamamientos a represalias o represalias en sí mismas simplemente conducirán a más violencia en la región y no interesan a nadie».
Tanto Soleimani como el número dos de las milicias chiíes iraquíes Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, murieron junto a otras ocho personas por el ataque desencadenado por un avión no tripulado MQ-9 Reaper del Ejército estadounidense cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, en una escalada de tensión sin precedentes en los últimos 40 años entre Estados Unidos y la república islámica.

