Boric subraya que «respaldar» a los carabineros «en la lucha contra la delincuencia no es a costa de los DDHH»
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha subrayado este martes que «respaldar» a los carabineros por su actuación durante el estallido social de 2019 no puede ser «a costa de» los Derechos Humanos.
«Las violaciones a los Derechos Humanos nunca tienen justificación, y entrar en esa deriva argumentativa es muy peligroso para la democracia. Respaldar claramente a Carabineros en la lucha contra la delincuencia, de lo que no tengo ninguna duda, no es a costa de los DDHH», ha sentenciado Boric.
Las declaraciones del mandatario han tenido lugar después de que Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, un distrito de Santiago de Chile, respaldara a las fuerzas de seguridad del país.
«Si hubo violaciones a los Derechos Humanos (durante el estallido social), fue porque no tenían la forma de defenderse», afirmó en una entrevista a la cadena TVN.
En este sentido, señaló que cuando «viene una turba con bombas molotov, la inmensa mayoría querrá que sí puedan disparar». «Si hay un error y problemas, debe ir a la justicia como cualquier persona, pero uno debe darle el beneficio de la duda a carabineros», agregó.
«Cuando son atacados, a los carabineros se les exige que se defiendan de manera proporcional. Si alguien lo ataca con una piedra, no le puede disparar porque lo acusan de homicidio. Los carabineros tienen mucho temor de defenderse con su arma, ya que al menor error lo sacan de la policía y lo llevan a la Fiscalía, hay que cambiar esa ley», zanjó Matthei.