Boric da por «superada» la polémica con el embajador de Israel
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha dado por zanjada la polémica con Israel, pocos días después de que se aplazara la acreditación del embajador israelí, Gil Artzyeli, por la muerte de un joven palestino en Cisjordania.
«Lo que sucedió fue una decisión en pos de hechos conocidos la noche anterior donde se había asesinado a un menor de edad», ha insistido el presidente chileno en una declaración en la que también ha remarcado la decisión de su Gobierno de respetar el Derecho Internacional y las fronteras de 1967 entre Israel y Palestina.
«Estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado, nosotros somos un pueblo y un país que está por la paz, que está por contribuir a la paz y en el marco de esta tema, nosotros siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional, las fronteras de 1967», ha incidido el presidente chileno.
Boric refiere así a una resolución de Naciones Unidas por la cual quedan reconocidas las fronteras entre Israel y Palestina anteriores a la conocida como Guerra de los Seis Días, la cual tuvo lugar en junio de 1967.
El mandatario también ha aprovechado la ocasión para tranquilizar a la comunidad judía que reside en Chile, que le acusó de «antisemita» por el incidente con el embajador, quien finalmente presentará sus credenciales el próximo 30 de septiembre, informa el diario La Tercera .
«Quiero también aprovechar la instancia para expresarles a la comunidad judía que leí la declaración que emitieron, y que sepan que como todo chileno y toda persona que vive en nuestra patria, jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado ni por sus ideas, ni sus visiones de mundo, ni políticas; así que quiero dar esa tranquilidad», ha recalcado.
«Desde nuestro punto de vista es un impasse que ha sido superado tanto por las declaraciones de Cancillería como del Estado contraparte», ha zanjado Boric. Anteriormente, Israel ha confirmado que había acogido las disculpas formales del Gobierno chileno por un «grave» incidente «que podría haber causado un daño severo a las relaciones».