Bonig se despide entre lágrimas de Les Corts valencianas con ovación de todos los grupos y pidiendo perdón a Barberá
VALENCIA, 6
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y hasta ahora síndica de su grupo parlamentario se ha despedido de Les Corts con un último discurso en el que se ha emocionado en varios momentos y que ha concluido pidiendo perdón a Rita Barberá por apoyar su reprobación hace cinco años. El resto de grupos han respondido con una ovación de pie.
Bonig ha cerrado su intervención recordando a Barberá y asumiendo la responsabilidad por el apoyo del PP a la resolución que le instaba a dejar el Senado. «Hoy aquí, con total honestidad, pido perdón. Lo siento y me equivoqué», ha agregado.
Durante su discurso, Bonig ha recordado la que ha sido su «casa durante seis años» y les ha deseado «suerte y aciertos». El perdón también ha sido parte de su discurso. «Perdón porque soy vehemente, pasional, no concibo la vida sin vehemencia ni pasión. He defendido con pasión y he tratado con respeto, perdón si me he pasado», ha agregado.
«Soy leal y contundente en los acuerdos y en los desacuerdos», ha aseverado, y ha dado las gracias al resto de grupos por los mensajes. «Estoy por pasarme a Compromís o al PSPV», ha bromeado, pero rápidamente ha zanjado: «No lo haré».
Se ha centrado especialmente en tres personas en su agradecimiento: el síndic de Compromís, Fran Ferri («gracias Fran por todo, jamás pensé que con alguien de Compromís tendría tantísima afinidad en lo personal»); el del PSPV-PSOE, Manolo Mata («Gracias Manolo, por todo, mil gracias») y al portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, por acudir al funeral de su padre: «Jamás lo olvidaré». Los tres se han acercado a abrazarle cuando ha terminado.
También ha tenido palabras para ella el president de la cámara, Enric Morera: «Isabel, te echaremos a faltar. Gracias por estos seis años, que hemos aprendido mucho de tu leal oposición». Momentos antes, la vicepresidenta, Mónica Oltra, se ha acercado a despedirse.
«LIBRE SOY PARA IRME»
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido previamente, Bonig, visiblemente emocionada, ha recordado los «momentos maravillosos y extraordinarios» que ha vivido al frente de los populares , pero también el «bochorno y la vergüenza» por «la conducta de algunos que han empañado el inmenso trabajo de tantos cargos del PP».
«He reído y llorado a partes iguales, he disfrutado y he sufrido», ha manifestado la hasta ahora síndica. Así, ha defendido que ha actuado con «responsabilidad, pasión, decisión y valentía». «No era fácil, créanme que no era fácil», ha agregado.
También se ha acordado de la gente que ha perdido: su padre, en enero de este año, que «murió siendo el militante más antiguo del PSOE de la Vall d Uixó», y de Rita Barberá, «una gran mujer que le puso pasión a la vida».
Ahora, como militante de base, apuesta por «tomar distancia» y «reflexionar», aunque «se puede hacer política de muchas formas». «Libre fui para entrar y libre soy para irme», ha agregado.



