Bondalti Y TIR Cantabria, últimas empresas participantes en el programa IBDS 2024
Bondalti Y TIR Cantabria han sido las últimas empresas participantes en el programa Industria Base de Desarrollo Sostenible (IBDS) 2024, organizado por CEOE CEPYME con el patrocinio de SODERCAN para acercar las empresas a los estudiantes de Cantabria.
Estas dos últimas sesiones se celebraron los días 4 y 9 de diciembre, en los IES Garcilaso de la Vega de Torrelavega y San Miguel de Meruelo, respectivamente, para mostrar a los alumnos de Bachillerato de ambos centros la realidad de su industria y los esfuerzos que están realizando por hacer compatible sostenibilidad y rentabilidad en un entorno empresarial y económico cada vez más complejo y global, ha informado este jueves la patronal.
En concreto, los alumnos de IES Garcilaso de Torrelavega pudieron conocer de cerca la historia y la realidad empresarial de Bondalti Cantabria de la mano de Antonio Díaz, director de la planta que la empresa lusa tiene en la capital del Besaya, en las antiguas instalaciones de SOLVAY.
Bondalti es un grupo industrial portugués con arraigo en España desde hace más de 20 años que cuenta con el respaldo financiero de un grupo familiar José de Mello. La planta de Torrelavega fue inaugurada en 2019 y ha permitido a la compañía posicionarse como primer productor del segmento de cloro-álcali en la Península Ibérica.
Las instalaciones adquiridas por Bondalti, dentro del complejo de Solvay Química, han sido sometidas a un profundo proceso de modernización con una inversión que ha rondado los 60 millones de euros. El director de la factoría explicó a los alumnos el funcionamiento de la fábrica, sus procesos, organización y, al mismo tiempo, la mejora de sus instalaciones para hacer todo el proceso más sostenible y medioambientalmente más neutro y eficaz.
Díaz explicó que «Bondalti consume tanta electricidad por sí sola como toda la ciudad de Santander». La enorme cantidad de energía que exige el proceso electrolítico supone que la planta tenga un consumo eléctrico de 1,5 gigavatios al año. En la actualidad, más del 40% de esa electricidad ya procede de fuentes renovables, un porcentaje que quiere aumentar hasta el 100% en 2030. «Además, llegaremos a una tasa de reutilización de agua del 30%. Y otro de nuestros objetivos es tener cero emisiones de CO2», indicó.
En esta sesión también participaron Martín Silván, coordinador del Foro de Desarrollo Sostenible y Energía de CEOE CEPYME Cantabria y responsable del programa, y Ángel González, coordinador de proyectos de Inversión de SODERCAN.
TIR Y LA SOSTENIBILIDAD
El día nueve del ciclo de sesiones del IBDS 2024 se cerró en el IES San Miguel de Meruelo con la participación de Diego Ansotegui, responsable de sostenibilidad de la empresa TIR Cantabria. En su presentación realizó una introducción sobre la evolución en el tratamiento y la gestión de los residuos urbanos, explicando a continuación cómo se trabaja en la planta de San Bartolomé de Meruelo.
Ansotegui señaló que las instalaciones constan de un área de pretratamiento donde llegan todos los residuos desde su punto de origen, un área de tratamiento mecánico biológico de la materia orgánica y una línea de valorización energética del rechazo combustible generado en el proceso.
También explicó que, dentro del proceso, además, figuran líneas de separación de vidrio del conjunto de residuos procesados y de maduración, extracción de metales y valorización de las escorias generadas en el proceso de valorización energética. De esta manera «podemos dar una segunda vida a una parte de los residuos que llegan».
En la planta de Meruelo se tratan anualmente en torno a 240.000 toneladas de residuos, aunque está preparada para adaptarse a las necesidades de la Comunidad. El complejo ha desarrollado un proyecto para el tratamiento de materia orgánica de forma que pueda ser recogida separadamente por medio de túneles de compostaje.
TIR Cantabria pertenece al grupo Urbaser y es la concesionaria de la planta de tratamiento integral de los residuos urbanos generados en la Comunidad de Cantabria.
En esta última sesión del programa IBDS en el IES San Miguel de Meruelo también participaron Martin Silvan, coordinador del programa de CEOE y Alfredo Cuesta, director de Innovación y Creación de Empresas de SODERCAN.
Ambos señalaron en sus intervenciones el apoyo del ente público a empresas y emprendedores para que sean más competitivos a través de programas e instrumentos que favorezcan su crecimiento sostenible y la internacionalización. Este apoyo también se concreta en las áreas de I+D+i para que sean más competitivas e innovadoras y también a través de las ayudas a proyectos innovadores.
E igualmente reivindicaron «el gran esfuerzo» de muchas empresas de Cantabria en los último años por la sostenibilidad de sus actividades, apostando por mejorar su gestión medioambiental como un requisito de modernización y también por medio de la adopción de políticas de transparencia, integridad, inclusión, igualdad e I+D+i.