Boluarte llama al Congreso de Perú a acelerar el adelanto de elecciones

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha instado al Congreso de la República a acelerar el adelanto de elecciones después de que el propio Ejecutivo diese su visto bueno a esta maniobra a raíz de las protestas antigubernamentales que azotan la nación andina desde principios de diciembre.

«El proyecto nació del Ejecutivo. Ahora llamo al Congreso para que priorice el adelanto de elecciones», ha manifestado Boluarte en una rueda de prensa ante medios de comunicación internacionales, según recoge el diario La República .

Sin embargo, aunque la mandataria ha reconocido así plegarse a una de las demandas de los manifestantes, ha rechazado las acusaciones de aquellos que la tildan de usurpadora, pues ha recordado que accedió a la Jefatura de Estado tras el «golpe de Estado» del expresidente Pedro Castillo.

Castillo anunció a principios de diciembre la disolución del Parlamento y decretó un gobierno de excepción en una maniobra que, lejos de ser apoyada, derivó en su destitución y detención. Tras esto, simpatizantes del exmandatario han salido a las calles para reclamar la salida de Boluarte, hasta entonces número dos de Castillo que accedió a la Presidencia tras su encarcelamiento.

En el marco de estas protestas, que ya se han cobrado la vida de más de 40 personas, Boluarte ha asegurado haber solicitado a la Fiscalía una investigación exhaustiva sobre los episodios de violencia registrados a lo largo del país, pues estos «no deben quedar impunes».

De hecho, la mandataria ha apelado una vez más al diálogo con los principales líderes sociales que impulsan las protestas y ha pedido una «tregua» para «abrir las mesas de diálogo». «No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, a la paz y a la unidad», ha recalcado.

DISCULPAS POR EL OPERATIVO EN SAN MARCOS

Por otro lado, la presidenta andina ha pedido perdón por el operativo policial que el fin de semana desalojó por la fuerza en la Universidad de San Marcos, en la capital, Lima, donde se alojaban cientos de manifestantes contrarios al gobierno.

«Quizá la forma no haya sido la adecuada y por ello pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y a los alumnos que estaban dentro», ha manifestado la mandataria en alusión a un operativo policial que se saldó con más de 200 detenidos y despertó críticas a nivel internacional.

Tras dicha intervención de la Policía, alumnos universitarios denunciaron que los agentes habían ingresado al recinto por la fuerza, rompiendo en algunos casos las puertas de las habitaciones de la residencia de estudiantes.

Pese a reconocer que la operación quizás no se llevó a cabo de la forma más adecuada, Boluarte ha recalcado que el dispositivo policial tenía como objetivo principal resguardar la integridad de los estudiantes de la Universidad y la residencia, recoge la emisora andina RPP.

«La Policía intervino en resguardo de la vida de los estudiantes que estaban dentro de la universidad, porque no se sabía quiénes habían ingresado y no podíamos garantizar que podía pasar dentro de la universidad», ha manifestado.

De hecho, la mandataria ha sacado pecho afirmando que, a pesar de la elevada cifra de detenidos, el operativo se saldó sin heridos y que los apresados por las autoridades fueron rápidamente puestos en libertad tras culminarse las diligencias pertinentes.

Lo ocurrido en la Universidad de San Marcos despertó rápidamente críticas de países y organizaciones internacionales. De hecho, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha denunciado este mismo martes en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que las imágenes en la universidad recuerdan «escenas de los tiempos de las dictaduras».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sánchez defiende sus reuniones con grandes inversores en Davos para dar «garantías» y «seguridad» en España
Sánchez aconseja a Arrimadas «revisar» sus compañías porque cree que PP y Vox han dejado a Ciudadanos como «marginal»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios