Boluarte apela a la «paz» en la previa a la Toma de Lima , una gran manifestación en la capital de Perú
La mandataria ofrece a los líderes de las marchas una reunión en el Palacio de Gobierno
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha hecho un llamamiento a la «paz» y la «calma» de los manifestantes en la jornada previa a la llamada Toma de Lima , una gran manifestación antigubernamental prevista para el miércoles por las calles de la capital andina.
Durante su intervención en un acto del Tribunal Constitucional, la mandataria ha recordado que las protestas están amparadas por la Carta Magna peruana siempre y cuando sean pacíficas, según recoge la emisora local RPP.
En esta línea, Boluarte ha tendido «una vez más» la mano a los manifestantes que salen a las calles «para expresar sus reclamos pacíficamente». «Aquí estamos para escucharlos», ha manifestado la presidenta, apelando al diálogo con la población contraria a su mandato.
De hecho, la jefa de Estado ha formulado una invitación para reunirse en el Palacio de Gobierno para así conocer las principales demandas de los manifestantes, que tras una breve pausa por Navidad, retomaron las protestas el 4 de enero.
«Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes. Y los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma. Los espero en casa de Gobierno para dialogar sobre las agendas sociales que tienen», ha añadido.
A pesar de pedir a los líderes de las protestas que se reúnan con ella para abordar sus demandas, Boluarte es consciente de que entre sus principales peticiones destacan su propia salida de la Jefatura de Estado, la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.
De hecho, la mandataria ha afirmado que estas peticiones son, a día de hoy, «inviables» y ha llamado a «trabajar unidos» por el desarrollo y buen avance del país. En este punto ha aludido también a los líderes políticos, incluidos los de la oposición, para que se unan en su llamamiento a la paz.
Parte de la población peruana ha tomado las calles en diferentes puntos del país desde la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo a principios de diciembre tras el intento frustrado de arrogarse más competencias.