Bolivia desmiente las acusaciones de Perú sobre el ingreso de armas por la frontera de un grupo afín a Morales
El Gobierno de Bolivia ha desmentido este jueves las acusaciones del Ejecutivo peruano por las cuales acusa a un grupo indígena boliviano afín a Evo Morales de ingresar de manera ilegal armamento por la frontera.
Después de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, denunciara el miércoles que el grupo indígena Ponchos Rojos, afín al expresidente boliviano Evo Morales, está implicado en el ingreso de armas y municiones a través de la frontera entre ambos países, el Ministerio de Exteriores de Bolivia ha calificado la acusación de «falaz», según ha recogido ABI.
«De acuerdo con las informaciones que hemos recibido por las instancias correspondientes, no es que ha ingresado ningún armamento, ninguna munición al territorio peruano, eso categóricamente hemos mencionado y además una nota oficial hemos enviado a la República del Perú para que se descarte esas posibilidades», ha señalado en una rueda de prensa el viceministro de Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani.
En opinión del Gobierno de Bolivia, la presidenta Boluarte ha recibido esa información «al calor del momento, del conflicto». Así, Manami ha advertido de que «ese tipo de declaraciones dañan la relación que tenemos con Perú».
El miércoles Boluarte pidió a la Fiscalía peruana que investigara de forma «rápida y objetiva» la implicación de los Ponchos Rojos, asegurando que sus armas habrían sido las utilizadas en los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado 9 de enero en las regiones de Juliaca y Puno, que se saldaron con la muerte de 18 personas, informó el diario El Deber .
«Sabemos de manera extraoficial, que por la frontera de Perú y Bolivia han ingresado estos proyectiles letales, llamados dum dum , traídos por los Ponchos Rojos, por eso digo que la Fiscalía investigue de manera objetiva y rápida, para que podamos todos saber la verdad», esgrimió Boluarte.