Bolaños rechaza una comisión de investigación sobre Mediador y sostiene que le toca hacer el trabajo a la Justicia
Defiende que se expulsó al diputado por no representar los valores socialistas y espera que si es culpable caiga todo el peso de la ley
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha alejado la posibilidad de celebrar una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Mediador que acabó forzando la destitución de un diputado del PSOE. A su juicio, cuando aparece un caso de corrupción es la Justicia la que debe actuar.
Así lo ha expresado este viernes en la Comisión Constitucional del Congreso, donde ha comparecido a petición propia para explicar al Plan Normativo 2023. La diputada del PP, Edurne Uriarte, le ha pedido que el PSOE apoye la comisión de investigación que impulsa su grupo, a lo que Bolaños ha respondido que ante cualquier caso de corrupción «a quien le toca hacer el trabajo es a la Justicia».
El PP le había recordado, sin embargo, que el PSOE sí que apoyó crear comisiones de investigación sobre asuntos bajo investigación judicial que afectaban a los populares , como con las relativas al caso Gürtel o la operación Kitchen.
En todo caso, el ministro se ha mostrado a favor de que «el peso de la Justicia» caiga sobre quien haya cometido un delito y ha defendido la actuación del PSOE que expulsó «inmediatamente», según ha subrayado, al diputado Juan Bernardo Fuentes, presuntamente implicado en una trama de corrupción que cobraba mordidas a empresarios. «Nosotros lo que hemos hecho es echarle inmediatamente porque no representa los valores socialistas y si tiene que pagar que lo pague y que los jueces sean contundentes», ha manifestado.
EL PP LES MANTIENE EN EL PARTIDO
Bolaños ha querido subrayar así las diferencias entre PSOE y PP a la hora de actuar ante un caso de corrupción. «Nosotros le expulsamos inmediatamente y ustedes le mantienen en el partido», ha lanzado a la diputada Uriarte.
Asimismo ha retado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo a que expulse a la gente «manchada por la corrupción» en sus filas, como el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, con el que Feijóo compartido mesa recientemente como le ha reprochado Bolaños, la alcaldesa de Marbella, que tiene imputado a su marido e hijastro y al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz a quien la Fiscalía pide 15 años de prisión por el caso Kitchen .
Sobre este asunto, ha lamentado que se utilicen a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a la orden de algunos ministros del PP, para ocultar los propios delitos del PP, «cuando no rompían a martillazos las pruebas que los involucraban», ha señalado. Asimismo, ha asegurado que el PSOE «desde luego no va a destrozar a martillazos ninguna prueba» sobre el caso Mediador .
COMO SI FUERAN GENTE DE BIEN
En la misma línea ha acusado al principal partido de la oposición de actuar ante la corrupción como si no pasara nada, «como si fueran gente de bien», ha ironizado Bolaños recogiendo la expresión utilizada por Feijóo en el Senado. En ese momento pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que dejara de molestar a la gente de bien, en medio de una crítica a la Ley Trans.
La diputada del PP sin embargo le ha espetado a Bolaños que el PSOE es «una autoridad en materia» y tiene un «doctorado» en corrupción después del caso de los ERE de Andalucía y ahora han hecho otro doctorado «cum laude» con el caso del Tito Berni.
Así ha pedido que apoyen la comisión de investigación , recalcando que se trata de un caso de corrupción que afecta al Congreso. «Si se han hecho comisiones de asuntos que afectan a otras instituciones, como pueden negar una sobre un asunto de corrupción que afecta a este Parlamento», ha enfatizado.
SI HUBIERA QUE ABRIR UNA COMISIÓN POR CADA DIPUTADO IMPUTADO…
Respecto a este punto, ha respondido el portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, que ha señalado que si tuvieran que abrir una comisión de investigación por cada caso de corrupción, no saldrían de la Cámara porque el PP ha tenido «300 imputados» y los jueces han dicho que era una organización criminal que se ha organizado ilegalmente desde su fundación.
Ante el argumento de Bolaños de que el PSOE ha actuado con celeridad expulsando al diputado implicado y frente a la petición del ministro al PP para que haga lo mismo, Uriarte ha vuelto a sacar el caso de los ERE y ha preguntado si el PSOE va a ser coherente y expulsar del partido a todos los condenados en esta trama como los expresidentes José Antonio Griñán y José Manuel Chaves.
Bolaños ha respondido que le falta información «sobre quién es militante y quien no», en referencia a que tanto Chaves como Griñán se dieron de baja en el PSOE en el año 2016.