Bolaños proclama que ERC dejó de ser de «izquierdas» cuando decidió no apoyar la reforma laboral

Telechea exige que se despliegue la Ley de Memoria esta legislatura y el ministro ve «incoherente» que pidan cumplir normas que no apoyan

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha proclamado este miércoles en el Congreso que ERC dejó de ser de «izquierdas» en febrero de 2022 cuando votó en contra de la reforma laboral promovida por el Gobierno y, además, ha tachado de «incoherente» a uno de sus habituales socios parlamentarios por exigir el despliegue de normas que se aprueban sin su apoyo, como la Ley de Memoria Democrática.

Ha sido en la sesión de control en un rifirrafe con la portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea quien, precisamente, le ha echado en cara que, cuatro meses después de la entrada en vigor de esa norma, el Gobierno no la haya aplicado todavía o incluso haya tomado decisiones que, a su juicio, van en sentido contrario a la misma, como la autorización en Madrid de un homenaje a la División Azul.

Telechea ha denunciado que aún no se ha expedido ninguna nacionalidad española con arreglo a la nueva norma, ha acusado al Gobierno de incumplirla por no incluir la «nulidad» de las sentencias de tribunales franquistas en los expedientes judiciales y le ha recordado que había un plazo de seis meses para aprobar un Reglamento y ya han pasado cuatro desde que la ley entró en vigor.

LA «MEDALLITA DE PROGRES»

«Nada nos hace pensar que vayan a cumplir», ha confesado, antes de concluir que el Gobierno hizo esa norma para «colgarse la medallita de progres» pero en realidad «todo va a seguir igual porque esa es la marca del PSOE». «Nuestra abstención no fue un voto de confianza, fue un voto de aviso», ha añadido, garantizando que seguirán exigiendo que se cumpla la ley.

Bolaños ha asegurado que «por supuesto» el Gobierno desplegará esa norma, no sólo en lo que resta de esta legislatura sino también en la siguiente, y que, de hecho, ya lo está haciendo financiando la recuperación de restos de personas desparecidas y haciendo reconocimientos a todas las víctimas de la dictadura.

Pero ha aprovechado su réplica para poner de manifiesto lo «incoherente» que es, desde su punto de vista, que ERC exija el cumplimiento de leyes que no contaron con su apoyo. Ahí ha hecho una primera mención a la reforma laboral que salió adelante hace un año pese al no de los de Telechea, y que, ha resaltado, «ha conseguido medio millón de empleos más en 2022, dos millones más de contratos indefinidos, y llegar a los 20,5 millones de afiliados a la Seguridad Social».

«Ustedes no apoyaron la reforma laboral, desde ese día ustedes podrán ser republicanos y de Cataluña, pero no de izquierdas», ha sentenciado Bolaños poniendo fin a una intervención que había arrancado con un ataque al PP, pese a que quien le preguntaba era la portavoz adjunta de ERC.

El ministro ha aprovechado su primer turno de palabra para cargar contra la posición del PP en el tema del aborto y exigirles que aclaren si consideran o no que se trata de un derecho. «Está muy bien que recrimine al PP la ley del aborto pero intente pactar con ellos en la ley del solo sí es sí», ha ironizado después Telechea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Renfe negocia con Transición Ecológica poder recurrir al autoconsumo eléctrico para mover sus trenes
Almeida se quedaría a 1 edil de la mayoría absoluta el 28M, Podemos entra en Cibeles y CS se va, según encuesta de GAD3

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios