Bolaños proclama que el Gobierno está con «todas las víctimas» ya sean del franquismo o del terrorismo
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha proclamado este jueves en el Congreso que el Gobierno «está con todas víctimas» ya sean las causadas por la dictadura franquista como las del terrorismo.
Así lo ha defendido Bolaños desde la tribuna del Congreso durante el debate de la Ley de Memoria Democrática para defenderse de las acusaciones de las formaciones de la derecha ante los acuerdos que el Gobierno de coalición ha alcanzado con Bildu en el marco de esa norma.
Al finalizar el turno de los grupos parlamentarios, el ministro ha tomado la palabra para reivindicar también la Ley Integral de Víctimas del Terrorismo de 2011. «El Gobierno la aplica todos los días porque estamos con todas y cada una de las víctimas de nuestro país que han sufrido año bien por la dictadura o bien por el terrorismo», ha sentenciado.
UNA DEMOCRACIA MÁS DIGNA
Bolaños ha reconocido que esta norma, que profundiza en la vigente desde 2007, llega tarde, pero ha incidido en que se trata de una «norma para el reencuentro» que hace «mejor» a España como país. Así, ha agradecido su esfuerzo a los grupos que han ayudado a desbloquearla y a lograr un «acuerdo amplio» que «hace más digna la democracia».
A su juicio, va a servir para «pasar definitivamente página del pasado más oscuro y más negro» del país y homologar a España con los países de su entorno que también sufrieron regímenes totalitarios. «Profundiza en la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición porque la memoria es un derecho de la ciudadanía y de las víctimas», ha aseverado.
Para dejar claro que esa ley dice «lo dice lo que dice y no dice lo que algunos dicen que dice», ha leído algunos de sus apartados, como el que condena el golpe de Estado de 1936 y la dictadura. También ha resaltado que el proyecto homenajea a las víctimas de los dos bandos y de la represión posterior, añadiendo en que el Gobierno siempre arropa a ayuda «a todas las víctimas» y no trata de «utilizarlas».
Asimismo, ha destacado que la nueva legislación reconoce «como lo que es» la Ley de Amnistía: «Un logro de los demócratas que no se deroga», y que «pone en valor la Transición y la Constitución española».