Bolaños proclama que Cataluña «ya no es un problema para España» y que sólo quedan «separatistas nostálgicos» de 2017
Arrimadas dice que la «ambición de Sánchez» es ya «la mayor amenaza» para el país, por encima del independentismo
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha proclamado este miércoles que, gracias a las «decisiones valientes» del Gobierno de Pedro Sánchez, Cataluña «ya no es un problema para España» y que cinco años después del referéndum ilegal de 2017 sólo quedan «separatistas nostálgicos del enfrentamiento» situados en el «lo volveríamos a hacer» y una derecha que es «garantía» de «conflicto» en esa comunidad.
Así ha replicado Bolaños a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha señalado como la «mayor amenaza para España», por encima incluso que el «separatismo», la «ambición insaciable» que achaca al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha afirmado que «el odio a España» va a ser «un eximente para delincuentes» con el nuevo Código Penal.
El duelo entre ambos ha tenido lugar en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, un cita que Arrimadas ha aprovechado para interpelar directamente a Bolaños sobre los beneficios que tendrá «para los españoles de a pie» la supresión del delito de sedición y la «rebaja» en las penas para el de malversación pactadas entre el PSOE y ERC.
Arrimadas ha echado en cara a Bolaños que el Gobierno, en lugar de legislar para combatir los robos, las ocupaciones ilegales, la corrupción o los ataques del separatismo a las familias catalanas que quieren una educación también en castellano, recurra a «artimañas infames» para cambiar el Código Penal en beneficio de «cuatro delincuentes condenados por el golpe de 2017».
«A partir de ahora el odio a España será eximente para delinquir y robar será más fácil si alguien es socio de Pedro Sánchez. Ustedes son cooperadores necesarios del separatismo», ha sentenciado la líder de Ciudadanos, acusando al Ejecutivo «humillar» a la Policía, «controlar» a los jueces, y «destrozar» la ley que, son las únicas que, a su juicio, pueden crear «problemas» a unos «golpistas» a los que el Gobierno busca «sacar» de la cárcel.
LES DAN TODO LO QUE PIDEN
En definitiva, Arrimadas ha señalado que el Gobierno le entrega al separatismo «todo lo que pide» y ha dado por hecho que también le dará «un referéndum de independencia» precisamente porque Bolaños ha negado que vaya a ser así.
«Ustedes han sustituido al separatismo como la mayor amenaza a nuestra democracia que hoy es la ambición insaciable de Pedro Sánchez. El verdadero problema ya no son sus socios, son ustedes. Se creen que las noticias de mañana van a borrar los hechos de hoy, pero han llegado demasiado lejos y jamás podrán los borrar de la historia de España y de la memoria de los españoles y más pronto que tarde tendrán que rendir cuentas por ello», ha avisado Arrimadas.
Bolaños le ha replicado aludiendo a la crisis que atraviesa Ciudadanos y apuntando que quizá tiene que ver con que Arrimadas es «absolutamente intercambiable con la ultraderecha y la derecha extrema» que, ha dicho, llevaron a Cataluña a un «conflicto y una tensión insoportables» a los que el Gobierno actual ha puesto fin.
EN EL PUESTO 45 DE LA LISTA DE PROBLEMAS
El ministro ha insistido en situar a la líder naranja en esa oposición que «insulta, falta a la verdad y niega legitimidad al Gobierno» y en defender que la política del Gobierno respecto a Cataluña está dando frutos. Así, ha dicho que si en 2017 el conflicto catalán era el problema «más grave» para la ciudadanía, ahora ocupa el puesto 45 en ese ranking.
«Hemos trabajado con diálogo y entendimiento frente a los que vivieron de espaldas a Cataluña, como el PP; a los que viven contra Cataluña, como Vox; y a los que, como usted huyen, de Cataluña», le ha espetado a Arrimadas.
«Estamos programados para buscar soluciones al problema catalán y lo hacemos con decisiones valientes porque son las que están normalizando ya la situación política en Cataluña, que ya no es un problema para España», ha indicado.
En este contexto, ha pedido a Ciudadanos que no actúe como «los separatistas nostálgicos del enfrentamiento que están en el volveríamos a hacerlo . Ustedes volverían a tensar la sociedad catalana y a sembrar discordia y enfrentamiento y nosotros vamos a trabajar todo el tiempo que seamos Gobierno para que la situación se normalice», ha concluido.