Bolaños insiste en que la comisaría de Via Laietana debe seguir siendo de la Policía, aunque sea lugar de memoria
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha insistido en que la comisaría de Vía Laietana de Barcelona puede ser catalogada como «lugar de memoria» porque allí se cometieron torturas en el franquismo, pero no ve viable que deje de ser una dependencia policial, dada su situación estratégica en la ciudad.
Esa reclamación se la ha hecho este viernes el diputado de Sumar Nahuel González durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, pidiendo que la Jefatura de Policía de Vía Laietana, «un espacio de represión y tortura», se convierta en un centro de la memoria «sin matices, sin concesiones y, desde luego, sin presencia policial».
«No podemos permitir que un lugar de terror para miles de luchadores antifranquistas siga albergando dependencias policiales. ¿Se imagina eso para las víctimas de la ESMA en Argentina, para las víctimas del Estadio Nacional de Chile o del campo de Dachau en Alemania?», se ha preguntado.
Bolaños, como el día anterior había dicho en la Comisión de Justicia, ha contestado distinguiendo dos planos. Por un lado, «claro que puede y debe ser un lugar de memoria, por supuesto», habida cuenta de que «ahí se hicieron torturas» en el franquismo.
UN LUGAR CLAVE PARA LA POLICÍA
Ahora bien, lo que no ve viable es que deje de ser una comisaría de la Policía Nacional, ya que es un lugar muy céntrico y «una encrucijada clave» en Barcelona «que es imprescindible para mantener la seguridad ciudadana y las competencias que tiene la Policía» en la ciudad.
«Son dos planos diferentes –ha subrayado–. Yo creo que en uno digamos que no será fácil que podamos entendernos y en el otro será muy sencillo que podamos hacerlo».