Bolaños ensalza ante parlamentarios de la OTAN las medidas sociales del Gobierno como garantía de la seguridad

Clama contra la «polarización» y pide no dejarse llevar por partidos que basan su crecimiento en «el odio y la división»

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha ensalzado este sábado las medidas sociales que está adoptando el Gobierno como forma de garantizar «la cohesión social» y así asegurar la seguridad.

Bolaños ha hecho este alegato ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se celebra en Madrid y en la que participan representantes de los 30 países aliados y un centenar de otros 15 países socios. «Es imprescindible la lucha contra la discriminación y la desigualdad para tener estándares de seguridad», ha reivindicado.

Así, ha repasado algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante sus años de mandato. Entre ellas ha destacado el «escudo social» aprobado para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, la reforma laboral, el Ingreso Mínimo Vital o la subida de las pensiones; pero también acciones internacionales como la prioridad de las mujeres y niñas en la evacuación de Afganistán.

El minsitro de Presidencia ha argumentando que las desigualdades son «un caldo de cultivo» para los problemas de seguridad y por ello los Gobiernos deben acometer políticas públicas destinadas a «garantizar la estabilidad, mantener el orden democrático, reducir la incertidumbre y promover sociedades más justas».

En este ojetivo de la cohesión social, ha explicado que se actúa en ámbitos como la educación, la sanidad, la justicia o los derechos sociales; además del empleo de calidad o los valores democráticos para aceptar «la multiculturalidad y diversidad» presente en todas las sociedades. «Si todos estos factores merman, la cohesión social se debilita y por ende también se debilita la seguridad», ha justificado.

MAYOR ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

De hecho, ha sostenido que una de las conclusiones de la guerra de Ucrania es la necesidad de «mayor Estado y mayores políticas públicas» como «fortaleza» para «amortiguar» los efectos no deseados de cualquier crisis y mantener la cohesión social.

En este marco, ha reivindicado la necesidad de una «política útil» que se plasme en «grandes acuerdos» aceptados por la mayoría de la sociedad y con un amplio consenso político. Esto frente a la «polarización», ha pedido sobre un fenómeno que ha reconocido que preocupa «enormemente».

«Nos podemos dejarnos llevar por los extremistas, por personas que ofrecen soluciones fáciles a problemas complejos, no podemos dejarnos llevar por discursos encendidos que llevan a la polarizaición y el odio», ha apuntado marcando el «reto» de «combatir» a fuerzas políticas que basan su crecimiento electoral en «el enfrentamiento, el odio y el conflicto», aunque sin citar a ningún partido en concreto.

«En el Gobierno tratamos de combatirlo y explicar todos los días a la sociedad que no podemos dar un paso atrás en la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos. No podemos dejarnos llevar por discursos encendidos que solo buscan sembrar la semilla del odio en la sociedad», ha pedido.

Además, ha hecho hincapié en las medidas del Ejecutivo en materia de igualdad, recibiendo el elogio de algunos de los parlamentarios de la OTAN presentes en la comisión, como el de Bélgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aragonès evoca a Lluch como defensor del diálogo «en la más adversa de las situaciones»
La ministra de Exteriores de Andorra participa en la Cumbre de la Francofonía en Túnez

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios