Bolaños, dispuesto a ofrecer más datos sobre fijos discontinuos pero insiste en que se contabilizan igual desde 1985
Afirma que le da «vergüenza» escuchar los argumentos «insolventes» del PP y le reclama que no intente engañar a los españoles
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha ofrecido a estudiar si el Gobierno puede ofrecer más datos sobre los contratos fijos discontinuos y así conocer cuántos de ellos están trabajando en un momento determinado.
Bolaños se suma así al Secretario de Estado de Economía, Joaquín Pérez Rey, que admitió que el mecanismo para contabilizar los fijos discontinuos que no están trabajando necesita una «depuración» y que darán ese dato una vez recopilen la información proporcionada por las comunidades autónomas.
Al ser preguntado sobre si el Gobierno pretende crear ese sistema para poder desglosar los datos, Bolaños se ha mostrado dispuesto a estudiarlo. «¿Se puede facilitar algún otro dato? Bien, veámoslo» ha respondido, ya que su objetivo es explicar a los españoles «lo bien que está funcionando el mercado de trabajo», según ha manifestado. «Por tanto, claro que podemos recopilar datos de las comunidades autónomas y dar alguna cifra que no se dé hasta la fecha», ha añadido.
Sin embargo, ha rechazado de plano las acusaciones vertidas por el PP de maquillar los datos de empleo para que aparezcan menos desempleados de los que realmente existen. En concreto el PP sostiene que el Gobierno ha sacado a los fijos discontinuos de las listas de parados pese a que solo trabajan unos meses al año. «Los meses que no trabajan tampoco aparecen en las listas del paro y así consiguen rebajar las cifras», afirmó el coordinador general del PP, Elias Bendodo.
BUENOS DATOS PARA TODOS MENOS PARA EL PP
Ante estas acusaciones, Bolaños ha afirmado sentir «vergüenza» por unos argumentos «insolventes», según los ha calificado que demuestran «ignorancia». Así, ha sostenido que la contabilidad de los contratos fijos discontinuos no se ha cambiado y se hace del mismo modo desde el año 1985, cuando se aprobó la ley que los rige.
El ministro cree que al PP no le gusta que 2022 haya sido un año «magnifico» para el empleo y ha subrayado que España creó casi medio millón de empleos, tiene 300.000 desempleados menos y es la economía de Europa que presenta mayor crecimiento. Así ha criticado que esas cifras de empleo son buenas para todos los españoles «menos para el PP».
En la misma línea ha pedido al principal partido de la oposición «que no falte a la verdad» y «trate de engañar a los españoles dando la vuelta a la realidad» pues, según ha insistido los contratos fijos discontinuos «se computan igual desde 1985».
Además ha vaticinado que este año 2023 también va a ser un buena año en materia económica. A su juicio a España «le va a ir bien» y por ende al PP «le va a ir mal», ha apuntado.