Bolaños dice que la petición del fiscal sobre Junqueras confirma que los delitos que cometidos en 2017 siguen penados
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que el hecho de que los fiscales del juicio del procés hayan pedido mantener la pena de inhabilitación que aún cumple el presidente de ERC, Oriol Junqueras, pese a la rebaja de penas por malversación, confirma que los delitos por los que fueron condenados los dirigentes del proceso independentista siguen estando «penalizados».
En concreto el ministerio fiscal ha pedido mantener las condenas de inhabilitación impuestas da Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por los delitos de malversación (reformado en el nuevo Código Penal) y sedición (suprimido en esa última modificación).
Preguntado al respecto en el Congreso, Bolaños ha destacado que la petición de los fiscales evidencia que el Gobierno tenía razón cuando defendía que la reforma del Código Penal aprobada en diciembre «no despenaliza» los hechos sucedidos en 2017. «Fueron delito conforme al código vigente entonces y lo siguen siendo con el homologado con los países de nuestro entorno», ha enfatizado.
Además, ha mostrado su respeto por el criterio fijado por el ministerio público y ha anticipado que el Gobierno acogerá con la misma actitud la decisión que, al respecto, tome el tribunal que juzgó a los líderes del procés que es el que tendrá la última palabra sobre el mantenimiento o no de las penas.