Bolaños dice que Ayuso «le come la tostada» a Génova y Tellado replica: «Quien se la comió fue Begoña Gómez»
El ministro afea al PP sus ataques a gente «honrada» cercana Sánchez pero se queje de que se llame «delincuente confeso» a quien lo es
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha insinuado este miércoles que «la jefa», como llaman en el PSOE y el Gobierno a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le «come la tostada» a la dirección nacional del PP, una afirmación ante la que el portavoz popular , Miguel Tellado, ha respondido: «La jefa que se comió la tostada se llama Begoña Gómez y lo hacía en la Moncloa contra el presupuesto del Estado».
El rifirrafe entre ambos han tenido lugar en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, marcada de nuevo por la corrupción y el cruce de acusaciones que, a cuenta de distintos casos, han vuelto a protagonizar los socialistas y los populares .
«Le he visto algo revolucionado, tranquilícese ¿Acaso la jefa les come la tostada? Esa presidenta ejemplar que con un ciudadano ejemplar se va de vacaciones a costa de los contribuyentes españoles y de los contribuyentes madrileños?», ha sido textualmente la pregunta que le ha hecho el ministro a Tellado.
Lo ha hecho después de que el dirigente popular se refiriera al Gobierno como «el clan de los lingotes» y le preguntara si está «preocupado» por si sale algo relacionado con él en los «pendrives» del exministro José Luis Ábalos, al que, desde su punto de vista, quieren hacer pagar en solitario por «todo lo que ordenaba el Uno «, en referencia a Pedro Sánchez.
Frente a las acusaciones de que el Gobierno está «podrido» de corrupción, Bolaños ha vuelto incidir en que ya hay tres ministros del PP condenados a 30 años de cárcel (Rodrigo Rato, Jaume Matas y Eduardo Zaplana) y ha insistido en que la diferencia entre el PP y el PSOE es cómo afronta cada uno este fenómeno y en que, mientras los suyos colaboran con la Justicia, en el PP «destruyen pruebas».
MÁS DELITOS PARA LA ESPOSA DE SÁNCHEZ
Tellado ha contraatacado recalcando que los casos por lo que el PP pide cuentas al Gobierno de Sánchez «no son bulos», sino «hechos ciertos» y ha augurado que próximamente se sumará a la lista de delitos que se imputan a la esposa de Sánchez el de «apropiación indebida».
El ministro le ha reprochado, como haría después también en su debate con la secretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, que estén «manchando» con sus «insinuaciones» a personas «honestas y honradas» aireando asuntos que «quedarán en nada».
En respuesta al responsable de Política Territorial del PP, Elías Bendodo, Bolaños ha mentado a «M. Rajoy», los cobros «en negro» de dirigentes populares y el «Luis sé fuerte» que el expresidente del PP envió al que fuera tesorero del partido Luis Bárcenas. Bendondo, por su parte, ha aludido a los ERE fraudulentos de Andalucía sacando a relucir los nombres de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
«Su defensa ciega del sanchismo le va a arrastrar a usted y acabará arrepintiéndose», le ha avisado Bendondo, quien también ha denunciado que el Gobierno haya reformado por decreto las mayorías para elegir al Consejo de Administración de RTVE para convertir el ente público en «Telesánchez» e intentar «mangonearlo hasta cuando salgan del Gobierno». «Imagino que su modelo de televisión pública será Canal Sur y su imparcialidad», le ha devuelto Bolaños.
LA JUSTICIA ARCHIVÓ EL CASO DELCY
En la sesión de control también ha vuelto a haber hueco para la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Bendondo, ha avisado a Bolaños de que el ok que, según el informe de la UCO sobre el caso Koldo dio Sánchez a su escala en Barajas en enero de 2020 es una «prueba de cargo irrefutable» que habría hecho dimitir a cualquier mandatario europeo «honesto».
Y también ha sacado a colación a Delcy Rodríguez la diputada popular Sandra Fernández, quien ha acusado al Gobierno de «haber convertido la mentira en su forma de gobernar», una crítica a la que Bolaños ha replicado llamando al PP «batidora de argumentarios y despropósitos» y recordando que la Justicia ya investigó ese asunto y fue archivado.
«Vivimos un momento dulce en lo económico, lo territorial y lo social y tenemos la peor oposición», ha apostillado Bolaños, una idea que ha trasladado también durante la interpelación que le ha dedicado Ester Muñoz.
«Hay una corrupción sistémica en la familia, el Gobierno y el partido de Pedro Sánchez. Cuatro juzgados, más de quince delitos y todo apunta en la misma dirección, al número Uno «, ha arrancado Muñoz, quien ha hecho un repaso de todos esos casos y de lo que, según su pronóstico, pueden dar de sí.
Así, ha augurado que quizá se acabe sabiendo con quién pensaba repartir sus «comisiones millonarias» el empresario Víctor de Aldama, cuya trama, ha dicho, «operaba con la tranquilidad de saberse protegidos e informados desde el interior con móviles opacos que proporcionaban desde el Ministerio del Interior y sabiéndose incluidos entre la lista de informantes para que les saltase la información si estaban siendo investigados».
LA CORRUPCIÓN PASADA SE CONDENA PERO NO HACE MEJOR LA SUYA
«¿Qué tienen esos pendrives y esos discos duros que tanto les preocupan?», ha preguntado, adelántandose a Bolaños y restregándole que, en contra sus «bulos», está demostrado que es mentira que el martillearan los ordenadores de Bárcenas. «Son ustedes tan inmorales como incompetentes y tan sectarios como ignorantes», ha soltado la diputada, para quien «ningún gobierno español en democracia» había sido «tan corrupto hasta ahora». «La corrupción pasada se condena pero no hace mejor la suya», ha agregado.
Además, ha proclamado que el PP «jamás ha amnistiado a delincuentes», «rebajado del Código Penal los delitos de corrupción» ni «usado al TC para borrar delitos de compañeros» y que «ningún presidente del PP se ha querellado ni ha usado a la Abogacía del Estado para que llegase contra un juez por investigar la corrupción de un familiar».
«Entre otras cosas, porque la mujer de ningún presidente del gobierno del PP se dedicaba a hacer negocios desde la Moncloa», ha sentenciado, antes de recordarle para que los incluya en sus cuentas de condenados, a socialistas como los exministros Interior José Barrionuevo o Virgilio Zapatero, y de restregarle que aquel exdirector de la Guardia Civil que «toda España vio en calzoncillos en orgías», Luis Roldán, también era socialista.
«Lo que han estado haciendo es intentando tapar todo rastro, comprando y premiando voluntades y silencios. Tienen ustedes de honrados, señor Bolaños, lo que yo de comunista», ha rematado la dirigente popular .
En su turno, el ministro ha recordado que el PP hizo una «amnistía para delincuentes fiscales» y ha retomado sus alusiones a Alberto González Amador, pareja de Ayuso, reafirmándose en que es un «delincuente confeso» por haber defraudado 350.000 euros.
Eso ha llevado a Muñoz a recalcarle que hay una orden ministerial de Justicia que establece que los cargos públicos no pueden «llamar delincuente alguien no está condenado por una sentencia judicial». «Ustedes llaman delincuente a gente honesta, lo suyo es de una hipocresía infinita», le ha soltado el ministro, hablando de nuevo con ironía de ese «ciudadano ejemplar que se va con una presidenta de vacaciones a cuenta de todos los madrileños».