Bolaños defiende la Transición y la futura Ley de Secretos ante las críticas de Bildu, que habla de «opacidad»
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso la «ejemplaridad» de la Transición española y el contenido de la futura Ley de Secretos Oficiales y lo ha hecho ante la críticas de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, quien ha denunciado que esa norma buscar alargar «el secretismo y la impunidad» sobre asuntos como los GAL o el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.
En su debate con Bolaños, Aizpurua ha mencionado el documental de HBO sobre Juan Carlos I en el que, desde su punto de vista, se dan «más datos» sobre su papel en el 23F de los que ha ofrecido nunca ningún Gobierno. Además, ha lamentado que la nueva legislación sobre secretos oficiales propuesta intente mantener el «manto de impunidad» sobre sucesos como aquella intentona golpista.
A su juicio, el anteproyecto tiene «muchas sombras de opacidad y penumbra» para ser democrático y, en concreto, ha defendido que el plazo máximo de desclasificación (50 años prorrogables otros 15) es excesivo y permitirá extender «el secretismo y la impunidad» sobre asuntos como «los GAL, las torturas, el 23F» o episodios de represión como los que tuvieron lugar en Vitoria en marzo de 1976 o en los Sanfermines de 1978″.
«Un Gobierno democrático no debería tener reparos en conocer la verdad», ha apostillado, antes de pedir a Bolaños que sea receptivo a las propuestas de los grupos para «corregir» el anteproyecto y «adecuarlo a estándares democráticos para un futuro basado en la verdad y la justicia».
ES UNA LEY DE MÁXIMOS
Bolaños se ha comprometido a «estudiar con detalles» todas las aportaciones que les lleguen, pero ha defendido que la futura norma será un avance porque supone la superación de una legislación franquista y garantiza la seguridad nacional.
Asimismo, ha aprovechado para subrayar que la Transición fue «ejemplar» y es «el pilar» de la democracia que «disfruta España desde hace más de 40 años». Además, ha reivindicado el papel del PSOE en el paso del franquismo a la democracia.
El ministro ha destacado que el plazo de 50 años, con una posible y única prorroga de 15 más, es en la práctica menor al que rige, por ejemplo en países como Reino Unido, donde se habla de una clasificación inicial de dos décadas, pero que se puede ampliar sine die .
«Es un avance indiscutible», ha enfatizado, subrayando que será una ley «de máximos» que «va a estar a la vanguardia» y que dará cumplimiento tanto a los requerimientos de «transparencia» realizados por la Comisión Europea como al compromiso de «regeneración» adquirido por el Gobierno.