Bolaños defiende la nueva ley porque «desactiva el odio» y promete «flexibilidad» en el trámite de enmiendas
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido este jueves en el Pleno del Congreso la nueva Ley de Memoria Democrática subrayando que se trata de un texto que «supera el enfrentamiento y desactiva el odio» e incidiendo en que con ella se busca «homenajear» a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura «sin distinciones» y ha ofrecido «flexibilidad» durante la tramitación de las enmiendas que los grupos presenten a la misma.
Así lo ha hecho Bolaños durante su intervención en el debate de las enmiendas de totalidad planteadas a esta norma por el PP y Vox –que piden su devolución al Gobierno–, pero también de ERC, que ha presentado un texto alternativo para que sea el que se tramite sustituyendo al del Ejecutivo.
Bolaños ha subrayado que la ley salda una «deuda» de la democracia española, la hace mejor y la homologa con los «estándares internacionales» al ser similar a las que rigen en otros países europeos que sufrieron dictaduras.
«No es una ley contra nadie, es una ley de todos y para todos que reafirma el compromiso con la democracia y ninguna fuerza democrática puede oponerse a una ley que nos homologa con los países de nuestro entorno. Situará a España donde debe estar», ha aseverado.
NO DISTINGUE ENTRE VÍCTIMAS
El ministro ha subrayado que el proyecto supone «un paso más en el perfeccionamiento de la democracia» y que no «diferencia» entre víctimas de la guerra y la dictadura, si bien ha recordado que mientras los vencedores ya recibieron muchos «honores» a los vencidos se les condenó al olvido.
Así, ha señalado la norma que pretende honrar «a los religiosos que sufrieron violencia y también a los luchadores antifranquistas», a las mujeres que «pusieron en pie el movimiento feminista», a los homosexuales, lesbianas y transexuales que «encabezaron las primeras manifestaciones en defensa de sus derechos», al Guernica de Picasso y también al Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí. «La memoria es El abrazo de Juan Genovés», ha resumido el ministro.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)