Bolaños carga contra Navarra Suma y le recuerda que Aznar ya pactó traspasar Tráfico a la comunidad foral en 2000
García Adanero califica de «ignominia» que el Gobierno pacte con los que «volaron casas cuartel con niños»
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha saltado este miércoles ante las críticas del diputado de Navarra Suma (UPN-PP-Cs) Carlos García Adanero por el acuerdo que el Gobierno ha sellado con Bildu para transferir a Navarra las competencias de Tráfico que ahora tiene la Guardia Civil y le ha recordado que el primero que apostó por esa transferencia fue el expresidente popular José María Aznar con un pacto similar alcanzado en el año 2000 con Unión del Pueblo Navarro (UPN).
El enfrentamiento entre Bolaños y el ex diputado de UPN –que fue expulsado del partido tras apoyar la reforma laboral en contra de la dirección de su formación– ha tenido lugar en el Pleno del Congreso durante el debate de los Presupuestos del Ministerio de la Presidencia para 2023.
García Adanero ha calificado de «vergüenza», «ignominia» e «insulto» a la Benemérita y a los ciudadanos que el Gobierno pacte «algo que tiene que ver con la Guardia Civil» con quienes «apuntaban y disparaban» para que asesinaran a agentes, en referencia a la coalición abertzale.
«Pactan con los que señalaban, los que apuntaban, los que disparaban, los que volaron autobuses llenos de jóvenes guardias civiles, casas cuartel con niños dentro, los que hicieron pancartas trampa para asesinar a guardias civiles, los que han disfrutado, no han condenado y siguen diciendo que mereció la pena», ha denunciado.
POLÍTICA DE MISERABLES
«Les dan la llave para que abandonen Navarra, eso es hacer política de miserables, han cruzado todas las líneas, dieron su vida por España y ustedes les pagan haciendo que Bildu les pueda echar, es una vergüenza tremenda», ha denunciado García Adanero, recabando el aplauso del PP y Vox y provocando que se escuchara en el hemiciclo un «viva la Guardia Civil».
Esa ha sido la intervención que ha «indignado» a Bolaños quien, al final del debate, y pese a que no estaba previsto, ha vuelto a tomar la palabra para, según él mismo ha dicho, rebelarse «ante la demagogia y las mentiras» que, a su juicio, se han dicho desde la tribuna.
En primer lugar, ha tachado de «absolutamente lamentable» que, una vez más, se haya «utilizado a las víctimas de ETA» y ha recordado que la banda fue «vencida» hace más de diez años por la democracia española estando al frente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien también logró un «amplio consenso» para la aprobación de la Ley de Víctimas del terrorismo.
Y, ante las críticas por el pacto para la transferencia de las competencias de Tráfico, ha recordado que fue Aznar en 2000 el que inició aquel proceso con un pacto con «el expartido del tránsfuga que ha subido a la tribuna a verter falsedades», en referencia a García Adanero.
«¿En 2000 era una transferencia y hoy es algo muy diferente?», le ha preguntando, antes de acusarle de estar «mendigando un puesto en las listas electorales» del PP o de Vox. «Son perfectamente indistinguibles, alguno de dará cobijo, pero no venga aquí a mentir de manera absolutamente inaceptable», ha aseverado.
Además, le ha recalcado que bajo el Gobierno de Mariano Rajoy en Navarra se «perdieron» 330 guardias civiles, mientras que ahora hay casi un centenar más. «Es falso que se haya expulsado a la Guardia Civil, que conste en el Diario de Sesiones para su vergüenza», ha añadido.
«ORGULLO» DE TRÁNSFUGA
«Si se siente cómo arrodillado ante quienes aplaudieron los asesinatos es su problema, no el mío», le ha replicado García Adanero, quien ha dicho sentirse «orgulloso» de que le llamen tránsfuga porque él votó contra la reforma laboral para «no apoyar cosas indignas» como los pactos del Gobierno con Bildu, que, ha dicho, «sigue sin condenar el terrorismo».
Tras el debate, en rueda de prensa también se ha referido a este asunto el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, quien ha achacado a quienes critican el pacto sobre la transferencia de Tráfico a Navarra «poca cultura democrática».
López ha enmarcado ese acuerdo en el cumplimiento de los estatutos y del bloque de constitucionalidad. «Esto les parece mal a los que no cumplen la Constitución», ha deslizado, incidiendo en que el País Vasco tiene las competencias de Tráfico desde hace muchísimos años y «no se ha roto España». «Sólo se rompe el discurso del PP, el del todo vale para seguir con la bronca», ha concluido.