Bolaños acusa al PP de aprovechar una estrategia de la ultraderecha «para amedrentar» a políticos
Confía en que los tribunales «agilicen» la resolución de los recursos a la amnistía
BARCELONA, 8
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acusado al PP de aprovecharse de una estrategia de la ultraderecha «para amedrentar» a políticos progresistas y a sus familias.
«Uno de los problemas que tiene la justicia es la presión inaceptable de grupos ultraderechistas que interponen querellas sin pruebas, con recortes de prensa, con falsedades, contra políticos progresistas o sus familiares», ha lamentado en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia y recogida por Europa Press.
«Es una estrategia para amedrentar a esos políticos y sus familias. De eso se aprovecha el PP», ha añadido, y también ha apuntado a Vox que, junto a los populares, siguen propagando el bulo hasta el infinito, en sus palabras.
En ese sentido, ha asegurado que hay «un ciclo del bulo» que, a su juicio, consiste en publicar una mentira que afecta a un político progresista o a un familiar, y que es utilizada por grupos ultras para interponer una querella, se judicializa y es aprovechada por ambos partidos, dice.
Por ello, ha explicado que en la ley de Enjuiciamiento Criminal se tendrá que analizar «cuál debe ser el rol de las acusaciones populares porque la Constitución las recoge, pero también dice que los límites y competencias que puedan ejercer se han de establecer por ley».
MOMENTO «DULCE» DE ESPAÑA
Asimismo, ha considerado que «todo este ruido solo persigue tapar el momento económico de España», que, textualmente, vive un momento dulce en lo económico, social y territorial.
Sobre la aplicación de la Ley de Amnistía, ha aseverado que están pendientes de recursos ante el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y la justicia europea: «Confiemos en que los tres acabarán aplicándola».
Tras ser preguntado por si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podrá regresar a Cataluña de cara al próximo verano, ha valorado que, en sus palabras, es difícil de decir y que necesitaría una bola de cristal para ello, aunque aspira a que «los tribunales agilicen todo lo posible la resolución de los recursos».