Bolaños aclara a ERC que la condena a Companys está anulada desde la entrada en vigor de la nueva ley
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha aclarado este martes a ERC que la condena a muerte al expresidente catalán Lluís Companys está anulada desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.
Companys fue sometido a un consejo de guerra que le juzgó y sentenció a morir fusilado en un juicio que duró pocas horas. La condena se ejecutó el 15 de octubre de 1940. La senadora de ERC Sara Bailac Ardanuy ha reprochado a Bolaños en la sesión de control en el Senado que «del Gobierno debería haber salido ya» la sentencia de nulidad del fallo que condenó a Companys y le ha preguntado «cuánto va a tardar».
CONSTARA EN EL EXPEDIENTE
El titular de la cartera de Presidencia ha detallado que la ley, en su artículo 5, ya reconoce la nulidad de la sentencia de Companys y «no hace falta más procedimiento». Así, ha explicado que se «incorporará al expediente», ante lo que Bailac ha avisado de que ERC «no parará de exigirlo» hasta «que cumplan y lo vean escrito en el expediente».
Bolaños ha subrayado que le «llama la atención enormemente» el tono de la pregunta de ERC, habida cuenta de que la nueva normativa entró en vigor la semana pasada y de que ERC no votó a favor de la misma. «Habla de reparar a las víctimas de la dictadura, del golpe de Estado, de la Guerra Civil y de la represión franquista», ha incidido, recalcando que «por supuesto» también la del expresidente catalán.
Bailac, por su parte, ha alabado la figura de Companys y ha subrayado que fue el único presidente elegido democráticamente en Europa que fue fusilado «a manos del fascismo». «Una indignidad perpetuada por el modelo de impunidad español, que dejó a las víctimas literalmente en las cunetas», ha agregado, calificando a la nueva ley de «descafeinada».