BNG pide bajar el IVA de energía, mascarillas y compresas y 200 millones para intervenir Alcoa
BNG ha registrado este martes una batería de enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en las que demanda bajar el IVA del 10% al superreducido (4%) para la distribución de agua, gas, calor, frío, energía eléctrica y las compresas, tampones y preservativos, así como reducirlo al 10% para las peluquerías y un tipo cero para las mascarillas, además de subir un 5% el salario de los funcionarios en 2021.
Estas son algunas de las principales propuestas plasmadas por BNG en sus enmiendas parciales al proyecto de PGE, al que ya presentaron una enmienda a la totalidad al demandar más inversiones territorializadas para Galicia, entre otras partidas.
En concreto, enmienda los Presupuestos para solicitar un plan rescate de 20 millones para la hostelería y el pequeño comercio de Galicia, y otro plan de 20 millones para el sector cultural gallego, así como 200 millones para la intervención pública de Alcoa, 50 millones para aumentar la partida dedicada al Corredor Atlántico de Mercancías y otros 100 millones para bonificar el peaje de los usuarios recurrentes de la autopista AP-9 Ferrol- Frontera Portuguesa.
En materia impositiva, demanda un IVA superrreducido del 4% para la distribución de agua, gas, calor, frío, energía eléctricay demás modalidades de energía, así como ese tipo para el IVA de compresas, tampones, protegeslips, preservativos y otros anticonceptivos.
También reclama un IVA reducido del 10% para actividades de peluquería, barbería y estética y que quede exento de impuestos las entregas de mascarillas higiénicas, mascarillas médicas y mascarillas filtrantes o EPI, mientras esté vigente la obligatoriedad de su uso generalizado por la población para prevenir los contagios por Covid-19.
A su vez, propone elevar hasta 8.000 euros el umbral que obliga a presentar la declaración de la renta si se tienen dos o más pagadores. En concreto, propone un límite de 14.000 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo cuando procedan de más de un pagador. No obstante, el límite será de 22.000 euros anuales si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no supera en su conjunto los 8.000 euros anuales. Pide también subir el impuesto de Patrimonio a partir del millón de euros declarado.
Igualmente, en una enmienda defiende que los PGE deben modificar la actual Ley del IRPF para garantizar que los pensionistas quecobran pensión del extranjero no sufran un trato discriminatorio respecto de los que perciben rentas únicamente con cargo al Estado español.
BAJAR EL IVA CULTURAL, PERO NO A LOS TOROS.
En el plano cultural, demanda un IVA del 4% para la entrega de bienes y prestación de servicios de carácter cultural; la entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte, pinacotecas, salas cinematográficas, teatros, circos,conciertos, y a los demás espectáculos culturales en vivo, pero no los festejos taurinos por «no tratarse de una actividad cultural».
Sí se contempla esa bajada del IVA para los prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que seanpersonas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.
Las enmiendas del BNG también se dirigen a la eliminación de la tasa de reposición del sector público, equiparar las pensiones mínimas en su cuantía al Salario Mínimo Interprofesional y subir un 5%, frente al 0,9% fijado en los PGE, el salario de los funcionarios al estimar que la pérdida de poder adquisitivo acumulada en el período 2010-2020 próxima al 10%.
También pide en otra enmienda reservar parte del 6% destinado por RTVE a la adquisición de películas para producciones audiovisuales en versión original en otras lenguas oficiales distintas delespañol (gallego, catalán o euskera).